Desarrollo y validación de una aplicación gamificada para fomentar estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios
Resumen
La virtualización de la educación superior en los últimos años ha requerido cambios y adaptaciones orientadas hacia el modo en que los estudiantes aprenden y estudian. De este modo, la virtualidad puede presentar escenarios no favorables para la comprensión lectora. Por ejemplo, espacios de virtualidad pueden dificultar la concentración y motivación hacia la lectura, al estar expuestos a diversos distractores, lo que podría afectar su comprensión lectora. Del mismo modo, los diversos cuadros de estrés y ansiedad reportados en el contexto de pandemia pueden suponer obstáculos para una adecuada comprensión lectora. Frente a esto, la literatura señala diversas estrategias de comprensión lectora que han sido ampliamente aceptadas por la comunidad especialista. Así, existen estrategias que pueden aplicarse de manera prácticamente inmediata, mientras que otras requieren de un mayor involucramiento cognitivo de parte de los estudiantes. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones de estas estrategias se enfocan en un aprendizaje tradicional, y existen pocas iniciativas que plantean llevarlas a un ámbito virtual. De esta manera, una aproximación gamificada podría fomentar la adaptación de estas estrategias al ámbito virtual, así como su uso y aplicación por parte de los estudiantes. Esto debido a que la gamificación permite promover conductas específicas como las estrategias de comprensión lectora. Adicionalmente, la gamificación es ampliamente aplicada en ámbitos virtuales. Por ello, el objetivo de este estudio es diseñar, construir y validar una aplicación gamificada que enseñe, fomente y facilite el uso de estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primeros ciclos. Para ello, se plantea la elaboración de una experiencia gamificada que aborde y presente las diversas estrategias de comprensión lectora, y que facilite su uso por medio de herramientas, sugerencias, y seguimiento de los estudiantes.
Equipo de Trabajo
- CHIROQUE LANDAYETA, VICTOR ENRIQUE (INVESTIGADOR PRINCIPAL)
- ZAPATA DEL RIO, CLAUDIA MARIA DEL PILAR (CO-INVESTIGADOR)
- ROBLES PIZARRO, LUIS DAVID (CO-INVESTIGADOR)
- MARTINEZ PALOMINO, SERGIO LUIS (ASISTENTE DEL PROYECTO IIC)
- YACSAHUACHE GALLO, CARLA LUCIA (ASISTENTE DEL PROYECTO IIC)
- Unidad PUCP Departamento de Arte y Diseño
- Entidad Financiadora PUCP