DERIVAS DEL FOUND FOOTAGE EN EL PERÚ: ANÁLISIS HISTORIOGRÁFICO Y SEMIÓTICO DEL CINE DE APROPIACIÓN EXPERIMENTAL ( 2010 Y 2020)
Resumen
La presente propuesta de investigación - creación consiste en la revisión y el análisis de “la producción Found Footage del cine experimental peruano desarrollada en la década 2010 - 2020” en la que se puede apreciar el uso de imágenes apropiadas de fuentes públicas o personales del pasado y del presente para establecer cómo se constituyen los discursos reflexivos y poéticos de la última década desde un enfoque historiográfico y semiótico. En ese sentido, la problemática del proyecto parte del contexto de la producción cinematográfica experimental donde encontramos que durante la década del 2010 al 2020 hubo un incremento notable en trabajos de apropiación cinematográfica producto de la gran cantidad de material disponible en los medios electrónicos / digitales y de archivo. Sin embargo, frente a esta creciente ola creativa existe una reducida producción académica que reflexione sobre estos procesos cinematográficos experimentales en el Perú. La investigación propuesta se encargará de verificar esta afirmación a partir de la data cualitativa recogida en la misma. El trabajo con archivo en el audiovisual peruano, bajo una primera exploración, responde a la necesidad del trabajo de la memoria como herramienta política de resistencia, una respuesta a las distintas crisis políticas del país en los últimos años. Otro uso decanta del lado personal/exploratorio sobre las incidencias personales en etapa de pandemia y frente al sistema social que enfrentan distintas personas de disidencias/mujeres y cómo abordan este conflicto desde sus archivos personales. El trabajo de la memoria, es clave para desarrollar este proyecto: cómo la misma ha influído como eje en la labor de apropiación, y porqué representa una clave fundamental en la investigación a realizar. La investigación servirá para reafirmar estas primeras exploraciones y presentar una cartografía histórica y semiótica de la memoria audiovisual y su uso por parte de distintos autores en la última década, lo que representa una toma de pulso también a la situación social, política e identitaria en el país.
Equipo de Trabajo
- FARFAN MORALES, MILAGRO (CP), SARMIENTO HINOJOSA, JOSE RAUL (CO-CP), CANCHO URBINA, MYRIAM NOELIA (ASISTENTE), LEON GEYER, ANDRES MICHAEL (CO-CP), ORTIZ BALLARTA, MARIA FERNANDA (ASISTENTE)