Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Archivo de arquitecturas subalternas: valoración de la vivienda autoconstruida como práctica de producción del hábitat, en Lima.

Resumen

Actualmente, los archivos de arquitectura son los grandes referentes para la determinación epistémica de lo que es considerado arquitectura, el objeto de investigación de la profesión de arquitectura y lo que se enseña en la academia (González Franco, 2004). Estos suelen incorporar imágenes, planos y otros materiales referidos a proyectos desarrollados por profesionales de prestigio. Los archivos buscan recolectar la información sobre proyectos terminados, tal como su autor los diseñó. Como si la arquitectura fuera el proyecto que emerge de la mente y trabajo del arquitecto. Sin embargo, la realidad dominante del medio construido en Lima es diferente. No abundan los proyectos arquitectónicos imaginados por arquitectos. Nuestra realidad urbana está formada sobre todo por procesos de autourbanización y autoconstrucción (Ludeña, 2021, p. 385; Ramírez Corzo, 2017). Esto es especialmente cierto en la vivienda autoconstruida. Este proyecto de investigación-creación considera fundamental que la vivienda autoconstruida sea documentada y estudiada con la misma atención, interés y rigor que la arquitectura de autor. Que la vivienda autoconstruida entre en el archivo de arquitectura y que este pueda tratarla con las herramientas metodológicas, teóricas y museográficas más adecuadas para su características. En contraste con las obras que se suelen documentar en los archivos de arquitectura, la vivienda autoconstruida siempre está en proceso (Turner, 2018) y su autoría es descentralizada.

Equipo de Trabajo

• TORERO GAMERO, DOMINGO ALEJANDRO (IP), CHAVEZ ANGELES, BETTY DESSIREE (CO-IP), RAMIREZ CORZO NICOLINI, DANIEL ALEJANDRO (CO-IP), CORDOVA GAMBOA, ANA PAOLA (ASISTENTE)

Otros proyectos

Creación