Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

UCLA Library – Modern Endangered Archives Program

Vicerrectorado de Investigación

UCLA Library – Modern Endangered Archives Program, invita a presentar solicitudes para su séptimo grupo de proyectos destinados a preservar, documentar y digitalizar colecciones de patrimonio cultural en peligro.

Sobre la convocatoria

Estas colecciones se encuentran frente a un riesgo derivado de las condiciones medioambientales, la incertidumbre política, los medios de comunicación intrínsecamente insostenibles, el almacenamiento inadecuado o los cambios comunales y sociales.

Se tienen 4 tipos de financiamiento:

1.- Financiamiento para planificación: hasta 20.000 dólares para evaluar y estudiar colecciones con vistas a su posible digitalización y/o conservación. Los proyectos pueden tener una duración máxima de un año.

2.- Financiamiento para proyectos: hasta 70.000 dólares para digitalizar contenidos de archivo o conservar materiales de origen digital. Los proyectos pueden tener una duración máxima de dos años.

3.- Financiamiento Regional: hasta 100.000 dólares para crear colecciones digitales que incluyan materiales del patrimonio cultural de tres o más instituciones, familias o depósitos de archivos, pero relacionados con un tema, una comunidad o un acontecimiento histórico. Los proyectos deben centrarse en la digitalización y la creación de metadatos que permitan encontrar materiales que no se conservan físicamente en un solo lugar. Los proyectos de subvenciones regionales pueden tener una duración máxima de dos años.

Sólo pueden solicitar subvenciones regionales los anteriores beneficiarios del MEAP.

4.- Financiamiento de emergencia: se concederán fuera de los ciclos regulares de financiación. Los solicitantes deben ser invitados a presentar una solicitud de hasta 10.000 dólares y hasta 6 meses de trabajo de digitalización. Para más información, envíe un correo electrónico a meap@library.ucla.edu con una descripción de la colección en peligro y las razones por las que no puede esperar a un ciclo de revisión completo.

Elegibilidad y restricciones

Se requiere tomar en cuenta lo siguiente:

  • Es obligatorio revisar las bases, donde se señalan las especificaciones de los colecciones y los criterios de evaluación, aquí.
  • En la guía del aplicante se puede encontrar los requisitos de elegibilidad, aquí.
  • Se requiere el permiso de los dueños/propietarios de la colección para el acceso y uso de la misma.
  • La propuesta debe estar en inglés, y el presupuesto debe formularse en USD.

Plazos y Proceso de postulación

La presente es una oportunidad de dos fases, que inicia con el registro en la plataforma por parte del postulante, aquí.  La primera fase consiste en una presentación preliminar, mientras que la segunda será la propuesta completa. Las fechas claves son:

  • Cierre de la postulación preliminar: viernes, 15 de noviembre del 2024.
  • Comunicación de la selección preliminar: Diciembre, 2024.
  • Cierre de postulación completa (a los invitados): 14 de febrero, 2025.

La guía para postular se encuentra aquí.

Para criterios de evaluación y formulación del presupuesto, revisar aquí.

El formulario / template se encuentra, aquí.

Si bien la convocatoria no señala específicamente la necesidad de un respaldo institucional formal, siempre es necesario comunicar la intención de postulación para apoyar en lo que sea requiera.

Acompañamiento y Requisitos PUCP

La Dirección de Fomento de la Investigación establecerá asesorías personalizadas para los postulantes que tengan intención de presentarse a la presente convocatoria. Las asesorías incluirán la coordinación y apoyo en la formulación con revisiones bajo los parámetros de forma, criterios de evaluación de la oportunidad financiamiento y la ejecución administrativa en la PUCP, que permitirá ofrecer recomendaciones de mejora. Además, revisará la documentación administrativa requerida y/o respaldo institucional.

Proceso de respaldo institucional:

Para respaldo institucional, se requiere que, hasta 5 días hábiles antes del cierre de la convocatoria, se mande: a) el formato de aval llenado y firmado por la unidad PUCP que respalda al equipo de trabajo, b) la propuesta en versión preliminar con un 90% de avance y c) el documento/anexo con la información para firma. La información se deberá registrar en el formulario kissflow, aquí.

Documento para respaldo institucional

Formato Aval

¿Necesitas más información?

Vicerrectorado de Investigación