Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Prociencia y Banco Mundial – Proyectos para Necesidades de Áreas Estratégicas en Base a Desafíos

Vicerrectorado de Investigación

Prociencia y el Banco Mundial lanzan la convocatoria con el fin de promover el avance del conocimiento científico mediante el financiamiento de propuestas de investigación científica de alto valor estratégico que permitan el desarrollo de capacidades y la formulación de soluciones para abordar problemas o desafíos en áreas estratégicas para el país.

Sobre la convocatoria

Se acepta la documentación en kissflow para el respaldo institucional hasta el 30/09/2024.

Se espera, impulsar la generación de conocimiento científico que aporte a la creación de soluciones novedosas ante desafíos críticos para el desarrollo sostenible del país. Además de fomentar acciones coordinadas y colaborativas de diferentes actores, como Universidades peruanas, Institutos Públicos de Investigación, Centros de Innovación Tecnológica (CITE) y otras entidades para la ejecución de proyectos de investigación. Y desarrollar capacidades científicas y tecnológicas en las entidades participantes, orientado a promover investigaciones para responder a desafíos nacionales.

Prioridades de la Convocatoria

Las propuestas que se presenten a este concurso deben tener identificados al beneficiario o beneficiarios de su propuesta y deberán de atender a al menos uno de los desafíos establecidos en el presente concurso, los cuales son cuatro:

  1. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 2. Mejoramiento de la gestión sostenible de la biodiversidad y ecosistemas. 3. Reducción de la inseguridad alimentaria. 4. Reducción de la vulnerabilidad del sistema de prevención en la salud pública peruana.

En el anexo 7, del documento “Anexos a las bases modificadas”, aquí. Se encontrarán las definiciones de cada uno de los desafíos además de las áreas de investigación en las que están siendo divididos.

Igualmente, cada uno de estos desafíos corresponden con las áreas estratégicas priorizadas las cuales son:

  1. Adaptación y mitigación del cambio climático. 2. Valoración y uso sostenible de la biodiversidad. 3. Economía circular. 4. Salud. 5. Seguridad alimentaria. 6. Energías renovables. Y, 7. Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)

En el anexo 3, del documento “Anexos a las bases modificadas”, aquí. Se tiene la definición de cada área.

Elegibilidad, restricciones y requisitos

Se requiere tomar en cuenta lo siguiente:

  • Se deben cumplir los resultados obligatorios señalados en las bases, aquí. Pág. 17. Para la intención de postulación deberá identificarse si el proyecto generará una tecnología.
  • La propuesta deberá presentarse en una asociación entre la Entidad Solicitante y al menos dos (02) de las siguientes Entidades Asociadas. Una entidad colaboradora es opcional. Para ver los tipos de entidades asociadas y colaboradores, revisar la pág. 20 y 21 de las bases.
  • La conformación mínima del equipo será: • 01 responsable técnico. • Al menos (01) Co-Investigador por entidad asociada participante. • 01 Gestor de Proyecto. • 01 Gestor Tecnológico. • 01 Gestor Ambiental y Social. • Al menos cuatro (04) tesistas (mínimo 2 de postgrado). • Al menos dos (02) investigadores postdoctorales. Los requisitos para cada uno de los integrantes se detallan desde la página 22 a la 25 de las bases. Desde la OGP-DFI se designará / confirmará al gestor de proyecto, y desde la OIN-DFI se designará al gestor tecnológico. El gestor ambiental seleccionado debe cumplir con lo señalado en las bases, preparar los formatos el anexo 14 del documento “Anexos a las bases” para la postulación y cumplir con las actividades señalas en la guía de seguimiento.
  • El presupuesto se formulará siguiendo lo señalado en el anexo 12 de rubros financiables, ubicado en el documento de “Anexos a las bases”.
  • No se financiarán propuestas con objetivos general y específicos similares a los de proyectos ganadores de los años 2023 y 2024 de los siguientes concursos gestionados por el PROCIENCIA: Proyectos de Investigación Aplicada, Proyectos de Desarrollo Tecnológico, Proyectos de Investigación Básica, Desafío de Innovación para el Desarrollo Regional y Desarrollo Tecnológico desde Consorcios para Cadenas de Valor, o de concursos similares gestionados por el PROINNOVATE durante los mismos años.
  • Se debe presentar una Carta de Intención que demuestre el interés de los miembros de la “asociación” el cual define las responsabilidades y actividades entre otros aspectos que los integrantes de la asociación consideran relevantes para la ejecución del proyecto. Prociencia señala que puede ser un anexo firmado por la Entidad Solicitante con cada Entidad Asociada de manera individual.

Plazos y Proceso de postulación

La presente es una oportunidad de una fase. El registro de la postulación se dará a través de la plataforma aquí. La postulación finaliza el viernes, 04 de octubre de 2024 a las 13:00:00 hora local UTC/GMT -5 horas.

Se elegirán 08 propuestas del conjunto de postulantes.

Al ser la PUCP, una entidad privada sin fines de lucro, la contrapartida será no monetaria o valorizada, y ascenderá al 20% del financiamiento del proyecto. Revisar las bases punto 2.4.4. La entidad demandante o asociada también tiene un mínimo de aporte no monetario.

Para más información revisar las bases de la convocatoria, aquí. Los anexos de las bases, aquí.

De los anexos a las bases, expresar especial atención al anexo 12 “Rubros financiables” y a los anexos 8 y 9 “Cartas de presentación / compromiso”.

Acompañamiento y Requisitos PUCP

La Dirección de Fomento de la Investigación establecerá asesorías personalizadas para los postulantes que tengan intención de presentarse a la presente convocatoria. Las asesorías incluirán la coordinación y apoyo en la formulación con revisiones bajo los parámetros de forma, criterios de evaluación de la oportunidad financiamiento y la ejecución administrativa en la PUCP, que permitirá ofrecer recomendaciones de mejora. Además, revisará la documentación administrativa requerida y/o respaldo institucional.

Proceso de respaldo institucional:

Para respaldo institucional, se requiere que, hasta 5 días hábiles antes del cierre de la convocatoria, se mande: a) el formato de aval llenado y firmado por la unidad PUCP que respalda al equipo de trabajo, b) la propuesta en versión preliminar con un 90% de avance y c) el documento/anexo con la información para firma. La información se deberá registrar en el formulario kissflow aquí.

Documento para el respaldo institucional

Formato Aval

¿Necesitas más información?

Vicerrectorado de Investigación