Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

ProCiencia – Proyectos de Investigación Básica 2025-1

Vicerrectorado de Investigación

El Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados - PROCIENCIA lanzó la presente convocatoria con el fin de incrementar la generación de nuevo conocimiento científico, a través de trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para explicar los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin intención de otorgar un beneficio inmediato o evidente.

Sobre la convocatoria

Se actualizará cuando se tengan las bases integradas.

Notificar intención de postulación hasta el viernes 15/11/2024.

Pedido del respaldo institucional hasta el 02/12/2024.

El Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados – PROCIENCIA lanzó la presente convocatoria con el fin de incrementar la generación de nuevo conocimiento científico, a través de trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para explicar los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin intención de otorgar un beneficio inmediato o evidente.

Se espera la presentación de proyectos en dos modalidades: Investigación Multidisciplinaria e Investigación Semilla. La PUCP es elegible como líder para la modalidad Multidisciplinaria y como asociada en Semilla.

Las características de la modalidad Proyectos de Investigación Multidisciplinarios: Son propuestas de investigación básica lideradas por investigadores registrados en RENACYT, con objetivos y actividades multidisciplinarias en la que participan por lo menos dos (02) integrantes de distintos grupos de investigación de diferentes disciplinas. Estos proyectos deben ser presentados de manera asociativa (con una o más entidades asociadas) y buscan consolidar una investigación. Debe contar con la participación de al menos una (01) Entidad Asociada con domicilio fiscal registrado en la SUNAT en una región del Perú distinta a la registrada en la SUNAT de la entidad solicitante. Enfocados en las siguientes Áreas Prioritarias:

• Matemáticas.
  • Computación y Ciencias de la Información.
  • Ciencias físicas.
  • Ciencias químicas.
  • Ciencias de la Tierra y Medioambientales.
  • Ciencias Biológicas.

Elegibilidad y restricciones

Se requiere tomar en cuenta lo siguiente:

• Los resultados obligatorios son: A) Al menos dos (02) artículos científicos originales3 publicados o aceptados para publicación en revistas, preferentemente de acceso abierto, indizadas en Scopus o WoS en Q1 o Q24. B) Al menos dos (02) tesis finalizadas postgrado (maestría o doctorado) sustentadas durante el período de ejecución del proyecto, que conlleven a la obtención de grados académicos en universidades peruanas. C) Al menos una (01) ponencia o presentación de póster en congresos de alcance internacional. D) Al menos una (01) conferencia de difusión de resultados para el público en general.
  • La conformación del equipo mínimo es: ● Un Responsable Técnico ● Al menos dos Co-Investigadores (uno por cada grupo de investigación) ● Al menos dos tesistas de postgrado ● Un Gestor de Proyecto. Cada integrante deberá cumplir con los requisitos generales señalados en las bases, aquí.
  • Las propuestas que involucren participantes humanos o animales, deberán incluir la solicitud, constancia u otro documento que evidencia haber presentado la misma al Comité de ética correspondiente.

Plazos y Proceso de postulación

La presente es una oportunidad de una fase, que consiste en registrar la postulación en la plataforma de ProCiencia, aquí. Hasta el viernes 06 de diciembre de 2024 a las 13:00 hora local UTC/GMT -5 horas.

Se elegirán 64 propuestas del conjunto de postulantes, 41 para multidisciplinarios y 23 para semilla.

La contrapartida será no monetaria o valorizada, y será el 20% del financiamiento del proyecto. Revisar las bases punto 2.4.3.

Para más información revisar las bases de la convocatoria, aquí. Los anexos de las bases, aquí. De estos prestar especial atención al: anexo 7 de Rubros financiables, Anexo 10 y a los anexos 4A, 4B y 4C inclusive.

—

Acompañamiento y Requisitos PUCP

La Dirección de Fomento de la Investigación establecerá asesorías personalizadas para los postulantes que tengan intención de presentarse a la presente convocatoria. Las asesorías incluirán la coordinación y apoyo en la formulación con revisiones bajo los parámetros de forma, criterios de evaluación de la oportunidad financiamiento y la ejecución administrativa en la PUCP, que permitirá ofrecer recomendaciones de mejora. Además, revisará la documentación administrativa requerida y/o respaldo institucional.

Proceso de respaldo institucional:

Para respaldo institucional, se requiere que, hasta 5 días hábiles antes del cierre de la convocatoria, se mande: a) el formato de aval llenado y firmado por la unidad PUCP que respalda al equipo de trabajo, b) la propuesta en versión preliminar con un 90% de avance y c) el documento/anexo con la información para firma. La información se deberá registrar en el formulario kissflow, aquí.

Documento para respaldo institucional

¿Necesitas más información?