Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

ProCiencia – Proyectos de Desarrollo Tecnológico 2025-3

Vicerrectorado de Investigación

El Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados - PROCIENCIA lanzó la presente convocatoria con el fin obtener resultados y/o validación del conocimiento adquirido en una etapa previa de investigación aplicada a través de un prototipo a escala en un entorno simulado cercano al real con pruebas de sus características completas con un fin específico en CTI.

Sobre la convocatoria

Notificar intención de postulación hasta el jueves 19/12/2024.

Pedido del respaldo institucional hasta el 23/01/2025.

Se esperan propuestas de proyectos de desarrollo tecnológico, con objetivos y actividades multidisciplinarias, cuyo equipo técnico está conformado por profesionales y /o tecnólogos de distintas disciplinas, alineadas a la temática del proyecto.

Estos proyectos deben ser presentados de manera asociativa (con una o más entidades asociadas) y buscan corroborar la viabilidad de un prototipo, que sea resultado de una investigación. Se recomienda considerar la asociación con entidades del sector productivo o de servicios que demanden el conocimiento a ser generado. Debe contar con la participación de al menos una (01) Entidad Asociada con domicilio fiscal registrado en la SUNAT en una región del Perú distinta a la registrada en la SUNAT de la entidad solicitante.

Enfocados en las siguientes Áreas Prioritarias, el detalle de cada uno se encuentra en el anexo 1, de los anexos a las bases, aquí:

  1. Adaptación y mitigación al cambio climático.
  2. Valoración y uso sostenible de la biodiversidad.
  3. Economía circular.
  4. Salud
  5. Seguridad alimentaria.
  6. Energías renovables.
  7. Tecnologías de la Información y la comunicación TICs.

 

Elegibilidad y restricciones

Se requiere tomar en cuenta lo siguiente:

  • Es preciso indicar que no se financiará a aquellos proyectos orientados a adquirir tecnologías y/o validarlas llave en mano que no resulten de la actividad de investigación aplicada y/o desarrollo tecnológico.
  • Se priorizará aquella propuesta de desarrollo tecnológico que cuente con un prototipo tecnológico con componentes básicos integrados para ser probados o que ya haya sido probado en un ambiente de laboratorio, a partir de un Nivel de Madurez Tecnológica (Technology Readiness Levels) – TRL 3.
  • La propuesta deberá incorporar el análisis de la novedad del proyecto respecto a patentes, softwares y otras investigaciones realizadas, con excepción de aquellas propuestas cuyo resultado sea una metodología, un protocolo u otro resultado no patentable.
  • Los resultados obligatorios son: a) Al menos un (01) prototipo a escala en un entorno simulado cercano al real con pruebas de sus características completas (TRL 5 en adelante). B). Al menos una (01) tesis de postgrado (maestría o doctorado) sustentada en universidades peruanas durante o después del desarrollo del proyecto. Se verificará con el acta de sustentación y resultado aprobatorio. C). Realizar o participar en un evento de difusión de la tecnología desarrollada, tales como congresos, ferias tecnológicas u otros similares. D). Un Reporte de viabilidad de patente (RV). (Anexo 11) e). Al menos una (01) solicitud de patente de invención y/o modelos de utilidad y/o certificado de obtentor, en caso de contar con un resultado positivo en el Reporte de Viabilidad de Patente. Para proyectos cuyo producto sea un software se podrá presentar la solicitud de protección de derechos de autor emitido por INDECOPI. F). Plan de uso de resultados del proyecto a un entorno relevante real o simulado previsto, que contenga una evaluación económica comercial y/o social de la tecnología. (Anexo 13) g). Un (01) paquete tecnológico, el cual debe contener obligatoriamente el manual sobre el uso de la tecnología. (Anexo 12) h). Al menos un (01) registro de ficha tecnológica a través de la plataforma VINCÚLATE. (Anexo 10)
  • La conformación del equipo mínimo es: ● Un Responsable Técnico ● Al menos dos Co-Investigadores (mínimo uno con una disciplina diferente) ● Al menos un tesista de postgrado ● Un Gestor de Proyecto y ● Un Gestor Tecnológico. Cada integrante deberá cumplir con los requisitos generales señalados en las bases, aquí. Los gestores serán seleccionados por la DFI.
  • Las propuestas que involucren participantes humanos o animales, deberán incluir la solicitud, constancia u otro documento que evidencia haber presentado la misma al Comité de ética correspondiente.

Plazos y Proceso de postulación

La presente es una oportunidad de una fase, que consiste en registrar la postulación en la plataforma de ProCiencia, aquí. Hasta el viernes 31 de enero de 2025 a las 13:00 hora local UTC/GMT -5 horas.

Se elegirán 17 propuestas del conjunto de postulantes. El financiamiento del presente concurso está sujeto a disponibilidad presupuestal.

La contrapartida será no monetaria o valorizada, y será el 25% del financiamiento del proyecto. Revisar las bases punto 2.4.3.

Para más información revisar las bases de la convocatoria, aquí. Los anexos de las bases, aquí. De estos prestar especial atención al: anexo 7 de Rubros financiables, Anexo 14 y a los anexos 4A, 4B y 4C inclusive.

La carta de compromiso de la Entidad Solicitante será presentada en hoja membretada de cada entidad y al momento de la postulación deberá contar con la firma del Representante legal de la institución, quien deberá tener la facultad de suscribir contratos.

 —

Acompañamiento y Requisitos PUCP

La Dirección de Fomento de la Investigación establecerá asesorías personalizadas para los postulantes que tengan intención de presentarse a la presente convocatoria. Las asesorías incluirán la coordinación y apoyo en la formulación con revisiones bajo los parámetros de forma, criterios de evaluación de la oportunidad financiamiento y la ejecución administrativa en la PUCP, que permitirá ofrecer recomendaciones de mejora. Además, revisará la documentación administrativa requerida y/o respaldo institucional.

Proceso de respaldo institucional:

Para respaldo institucional, se requiere que, hasta 5 días hábiles antes del cierre de la convocatoria, se mande: a) el formato de aval llenado y firmado por la unidad PUCP que respalda al equipo de trabajo, b) la propuesta en versión preliminar con un 90% de avance y c) el documento/anexo con la información para firma. La información se deberá registrar en el formulario kissflow, aquí.

Documento para el respaldo institucional

¿Necesitas más información?

Vicerrectorado de Investigación