Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Il Varco - Prisma Art Prize

Vicerrectorado de Investigación

Il Varco, fundado en 2015, es un centro creativo italiano encargado de fomentar, empoderar y producir contenido cultural y artístico de calidad, no consumible, que abarca desde el cine hasta la literatura, la fotografía y la pintura. El premio busca recopilar y exhibir diversas obras de arte, ofreciendo una plataforma inclusiva y diversificada para la expresión artística.

Sobre la convocatoria

Notificar intención de postulación hasta el 29/10/2025.

La presente convocatoria no requiere respaldo institucional.

El financiamiento requiere que los artistas exhiban una gama diversa de obras que reflejen todo el potencial de la pintura, abarcando técnicas tanto tradicionales como contemporáneas.

Áreas / Modalidades

La postulación y participación está dirigida a artistas visuales emergentes de todo el mundo, especialmente a pintores.

Se tienen las siguientes modalidades:

  • Premio Pallavicini-Dettori: Un finalista ganará una exposición personal en la Galería de la Casa Pallavicini-Dettori.
  • Premio de la Galería Isorrophia: Un finalista ganará una exposición personal organizada por la Galería Isorrophia.
  • Premio de Residencia Dar Meso: Residencia artística de dos semanas en Dar Meso en Túnez para un finalista seleccionado.
  • Premio de Residencia Casacon: Residencia artística de dos semanas en Casacon Sirolo en Italia para finalistas seleccionados.
  • Premio Prisma en Efectivo: Premio total anual en efectivo de 2.000 euros, distribuido entre cuatro ganadores trimestrales.

Para conocer más sobre cada modalidad, se puede revisar aquí.

Elegibilidad y restricciones

Se requiere tomar en cuenta lo siguiente:

  • Pueden postular artistas de cualquier edad.
  • El premio requiere un pago de entrada de 34 euros si se desea presentar entre 1 a 3 obras artísticas.
  • Al pago de entrada se debe adicionar 5 euros más por cada obra de arte adicional hasta un máximo de 8 obras de arte.
  • De ser seleccionados, a los artistas se les realizará entrevistas en línea exclusivas que resaltan la visión artística y el proceso creativo y se colocará sus obras en el catálogo de la exposición, el cual es una publicación oficial con obras expuestas y textos críticos.
  • Los finalistas seleccionados expondrán en una exposición colectiva en el Clúster Contemporáneo en Roma, Italia.

Plazo y Proceso de postulación

La presente es una oportunidad de una fase. En primer lugar, los postulantes deben llenar una solicitud en la plataforma, aquí. Se puede registrar en la plataforma desde el 9 de septiembre hasta el viernes 19 de diciembre de 2025.

Una comisión de 15 jurados expertos se encargará de evaluar las obras artísticas. Se evaluará la calidad y originalidad de la obra, así como su coherencia con el enfoque del premio. Los artistas ganadores de los premios trimestrales se anunciarán el 30 de diciembre de 2025.

Luego, se seleccionarán las obras artísticas que se exhibirán para el público en general. Los ganadores se anunciarán en otoño de 2026.

Dentro de los premios anuales, se encuentran las residencias y colaboraciones. Los artistas ganadores de los premios anuales más importantes de Prisma Art Prize se anunciarán en invierno de 2026.

La exhibición anual de las obras seleccionadas por el jurado se llevará a cabo en Roma, Italia en primavera de 2026.

Si bien esta convocatoria no requiere respaldo institucional. Desde la DFI, con el fin de apoyarles en las siguientes fases, se espera recibir la notificación o intención de postulación.

Acompañamiento y Requisitos PUCP

La Dirección de Fomento de la Investigación establecerá asesorías personalizadas para los postulantes que tengan intención de presentarse a la presente convocatoria, estas pueden ser con la OGP o la Oficina de Innovación. Las asesorías incluirán la coordinación y apoyo en la formulación con revisiones bajo los parámetros de forma, criterios de evaluación de la oportunidad financiamiento y la ejecución administrativa en la PUCP, que permitirá ofrecer recomendaciones de mejora. Además, revisará la documentación administrativa requerida y/o respaldo institucional.

Proceso de respaldo institucional:

Para respaldo institucional, se requiere que, hasta 7 días hábiles antes del cierre de la convocatoria, se mande: a) el formato de aval llenado y firmado por la unidad PUCP que respalda al equipo de trabajo, b) la propuesta en versión preliminar con un 90% de avance y c) el documento/anexo con la información para firma. La información se deberá registrar en el formulario kissflow, aquí.

Para postulantes que pertenezcan al departamento de ingeniería el kissflow a llenar está aquí, este se encuentra vinculado con el de DFI. La fecha de cierre del dpto. es hasta 5 días antes del cierre DFI.

¿Necesitas más información?

Vicerrectorado de Investigación