Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

GDLab IDB – The Care Economy: Equity and Gender Dimensions in Latin America and the Caribbean

Vicerrectorado de Investigación

GDLAB lanza la convocatoria con el fin de cerrar la brecha de conocimiento, mediante el impulso de la investigación que evalúe la eficacia de los programas asistenciales en varias dimensiones.

Sobre la convocatoria

El objetivo específico es reunir evidencia sobre cómo estos programas pueden mejorar la redistribución de las responsabilidades no remuneradas en las familias, incentivar a los hombres a dar prioridad a los cuidados, profesionalizar el trabajo de cuidados remunerado y aumentar la participación masculina en el sector de los cuidados. Además, pretende comprender el impacto de las políticas sobre los resultados más allá de la participación de la mujer en el mercado laboral, como la participación de los padres en el cuidado o la salud mental de los cuidadores, entre otros.

Con la comprensión en estos temas, se puede diseñar políticas publicas más efectivas que den soporte a los cuidadores, promuevan la igualdad de género y mejoren el bienestar general de la región.

Prioridades de la Convocatoria y categorías

Esta convocatoria espera propuesta de investigación cuantitativa y de evidencia rigurosa en las siguientes 6 áreas prioritarias:

  1. Normas sociales, equidad de género, y distribución del cuidado.
  2. Políticas y servicios para cuidadores no remunerados.
  3. Cuidado Intergeneracional.
  4. Infraestructura y servicios de cuidado.
  5. Economía del cuidado y mercados laborales.
  6. Tecnología y Cuidado.

La interseccionalidad es una característica que se espera de las propuestas, para poder conocer la definición de cada área se recomienda revisar las bases en la parte de “Check the brochure”, aquí.

Asimismo, se tiene dos categorías de postulación:

  • Categoría I: Diagnósticos cuantitativos que establezcan relaciones causales.
  • Categoría II: Intervenciones piloto.

El detalle de estos se encuentra en la página 6 de las bases.

Elegibilidad, restricciones y requisitos

Se requiere tomar en cuenta lo siguiente:

  • Los postulantes deben ser ciudadanos de los 48 países integrantes del IDB señalados aquí. Y no tener familiares que formen parte del IDB.
  • Las propuestas deben ser presentadas en inglés.
  • Durante la ejecución de las propuestas de investigación, se celebrarán dos seminarios cerrados de debate (en inglés) para presentar versiones preliminares de los estudios y recibir comentarios de asesores externos y especialistas del IDB. Estos seminarios están diseñados para fomentar ideas de coordinación e intercambio entre los investigadores o equipos de investigación participantes.
  • Los borradores intermedios y finales del documento de trabajo se someterán a un proceso de revisión de pares por parte de los asesores externos de la presente convocatoria de propuestas.

Plazos y Proceso de postulación

La presente es una oportunidad de una fase. El registro de la postulación se dará a través de la plataforma aquí. La postulación finaliza el viernes, 11 de octubre de 2024.

En las bases, aquí, se podrá lo que se espera de parte de IDB para cada componente de la propuesta en la página 4 del pdf y en la página 5 se tienen los criterios de evaluación. Para la formulación del presupuesto revisar la página 8 de las bases.

El cronograma de entregables de la convocatoria y para la fase de ejecución del fondo se encuentra en la página 7 de las bases.

Para más información en la web la convocatoria en la sección “Download form” se podrá descargar el formato que se llenará para postular. Más abajo se tienen las preguntas frecuentes.

Acompañamiento y Requisitos PUCP

La Dirección de Fomento de la Investigación establecerá asesorías personalizadas para los postulantes que tengan intención de presentarse a la presente convocatoria. Las asesorías incluirán la coordinación y apoyo en la formulación con revisiones bajo los parámetros de forma, criterios de evaluación de la oportunidad financiamiento y la ejecución administrativa en la PUCP, que permitirá ofrecer recomendaciones de mejora. Además, revisará la documentación administrativa requerida y/o respaldo institucional.

Proceso de respaldo institucional:

Para respaldo institucional, se requiere que, hasta 5 días hábiles antes del cierre de la convocatoria, se mande: a) el formato de aval llenado y firmado por la unidad PUCP que respalda al equipo de trabajo, b) la propuesta en versión preliminar con un 90% de avance y c) el documento/anexo con la información para firma. La información se deberá registrar en el formulario kissflow, aquí.

Documento para respaldo institucional

Formato de Aval

¿Necesitas más información?

Vicerrectorado de Investigación