ARTS Southeast – ON View, Artist Residency Program

ARTS Southeast es una organización sin fines de lucro que busca hacer de Savannah un destino para el arte y la cultura apoyando a de todo el mundo. El programa de residencia artística On View, ofrece un espacio de estudio gratuito y de gran visibilidad para que un artista complete un nuevo proyecto, continúe una labor en curso o lleve a cabo una investigación que explore prácticas conceptuales, materiales, performativas y sociales.
Sobre la convocatoria
Notificar intención de postulación hasta el 21/08/2025.
La presente convocatoria no requiere respaldo institucional
El periodo de residencia, con una duración de entre uno y tres meses, puede elegirse según acuerdo y disponibilidad. El alojamiento y el espacio de estudio requiere que los artistas residan en el Apartamento 5th Dimension y trabajen en el espacio de estudio artístico On View mientras interactúan con el público a través de un espacio de estudio de alta visibilidad durante el periodo de la residencia.
Áreas
La postulación y participación está dirigida a artistas de todo el mundo que trabajen en cualquier medio, incluyendo prácticas visuales, conceptuales, performativas, materiales y sociales entre otras expresiones. Ideal para artistas que deseen realizar un nuevo proyecto o continuar un proyecto en curso.
Elegibilidad y restricciones
Se requiere tomar en cuenta lo siguiente respecto:
- La residencia requiere un pago de entrada para postular, este asciende a 50 USD. Se debe pagar aquí.
- Todos los residentes realizarán una toma de control a través de Instagram durante la duración de su residencia y compartirán su proceso al Instagram del programa. Además, tendrán la oportunidad de participar en una exposición colectiva anual que presentará a todos los residentes del año anterior. Esta exposición tendrá lugar en enero de 2027.
- No se permiten aerosoles ni otros materiales tóxicos o con alto contenido de COV en el espacio de estudio. Tampoco se permiten ruidos fuertes, como el rechinamiento, de forma continua o repetitiva en el espacio de estudio. Se permite el uso ocasional de herramientas manuales y eléctricas.
- El mobiliario disponible en el espacio de estudio es limitado. Los solicitantes aceptados deben traer sus propios materiales y suministros. Tomar en cuenta que, ARTS Southeast no asegura la seguridad de la propiedad del artista residente.
- Los miembros actuales del estudio o los artistas que hayan sido miembros del estudio en los últimos 6 meses no son elegibles para esta residencia.
- Los equipos colaborativos pueden optar a la residencia. De ser el caso, se debe presentar una propuesta para todo el equipo.
- El Apartamento 5th Dimension tiene capacidad para dos artistas. Si se presentan equipos de más de dos artistas, se recomienda reservar alojamiento adicional.
- Los artistas pueden solicitar apoyo o financiación adicional a otras organizaciones para cubrir los costos del proyecto si así lo desean. ARTS Southeast puede proporcionar una carta de apoyo a los residentes aceptados que soliciten subvenciones u otras fuentes de financiación.
- El espacio de estudio ofrece acceso a los residentes las 24 horas. Asimismo, los residentes deben comprometerse a trabajar en el estudio durante el horario de atención al público (jueves a domingo de 12:00 a 17:00) al menos un día a la semana.
- Las fechas de los períodos de residencia son fijas. No hay excepciones para llegadas anticipadas, salidas tardías, etc., pues los espacios deben estar preparados para el siguiente residente. Los residentes deben estar presentes durante la Final del Programa del Primer Viernes (ver fechas específicas en la siguiente sección).
- Los residentes pueden participar en la comunidad dando una conferencia o un taller público u otro evento interactivo durante su estadía.
- Los artistas que vienen de fuera de la ciudad deben cubrir sus propios gastos de viaje. Se ofrece alojamiento para los residentes aceptados en el Apartamento 5th Dimension, ubicado a 5 cuadras al este de ARTS Southeast.
Plazo y Proceso de postulación
La presente es una oportunidad de dos fases. Inicialmente, los postulantes deben pagar la tarifa aquí. Si el costo representa una carga económica para el postulante, se puede solicitar la exención de la tarifa, justificando debidamente su situación.
En la primera fase, los postulantes deben llenar una solicitud en el formulario de aplicación, aquí. Se puede registrar en la plataforma hasta el domingo 21 de septiembre de 2025, 11:59pm. Los criterios de evaluación son la calidad de la propuesta, el estilo y la calidad de trabajos recientes, el detalle de la descripción del proyecto se puede ver en la sección 2 del proceso de aplicación, aquí. Las notificaciones de los seleccionados de la primera ronda se enviarán el miércoles 8 de octubre de 2025.
En la siguiente fase, los finalistas serán entrevistados. Estas serán conducidas por el comité de selección de residencia On View, compuesto por siete jurados especializados. Las entrevistas se realizarán entre el sábado 11 de octubre y el lunes 13 de octubre de 2025. Finalmente, las notificaciones de los participantes seleccionados se enviarán el miércoles 15 de octubre de 2025.
A continuación, el calendario detallado de la primera residencia, como referencia:
- Llegada del residente: 6 de enero de 2026
- Fechas de residencia: 8 de enero – 6 de febrero de 2026
- Recepción de clausura: 6 de febrero de 2026, de 17:00 a 21:00
- Mudanza del Studio Space: 7 de febrero de 2026
- Fecha de salida del apartamento: 8 de febrero de 2026
Para más detalles acerca de las siguientes fechas de residencia, aquí.
Aunque se haya detallado en la solicitud, de ser aceptado el participante ARTS Southeast no podrá garantizar su asignación de la franja horaria que mejor le convenga.
Si bien esta convocatoria no requiere respaldo institucional. Desde la DFI, con el fin de apoyarles en las siguientes fases, se espera recibir la notificación o intención de postulación.
—
Acompañamiento y Requisitos PUCP
La Dirección de Fomento de la Investigación establecerá asesorías personalizadas para los postulantes que tengan intención de presentarse a la presente convocatoria, estas pueden ser con la OGP o la Oficina de Innovación. Las asesorías incluirán la coordinación y apoyo en la formulación con revisiones bajo los parámetros de forma, criterios de evaluación de la oportunidad financiamiento y la ejecución administrativa en la PUCP, que permitirá ofrecer recomendaciones de mejora. Además, revisará la documentación administrativa requerida y/o respaldo institucional.
Proceso de respaldo institucional:
Para respaldo institucional, se requiere que, hasta 7 días hábiles antes del cierre de la convocatoria, se mande: a) el formato de aval llenado y firmado por la unidad PUCP que respalda al equipo de trabajo, b) la propuesta en versión preliminar con un 90% de avance y c) el documento/anexo con la información para firma. La información se deberá registrar en el formulario kissflow, aquí.
Para postulantes que pertenezcan al departamento de ingeniería el kissflow a llenar está aquí, este se encuentra vinculado con el de DFI. La fecha de cierre del dpto. es hasta 5 días antes del cierre DFI.
Documento para respaldo institucional
¿Necesitas más información?
- Para consultas relacionadas a la convocatoria info@artssoutheast.org
- Para asesorías y proceso de respaldo institucional, se pueden comunicar a ppuentedelavega@pucp.edu.pe
