Concurso Anual de Proyectos de Innovación | CAP de Innovación PUCP 2024

TIPO DE CONVOCATORIA: Concursos
Dirigido a: Docentes
Plazo a aplicar: Del 01/04/2024 al 29/04/2024

Este concurso busca dinamizar el ecosistema de innovación de la Universidad, mediante la generación de iniciativas de innovación y maduración tecnológica de resultados de proyectos I+D+i.

El Concurso Anual de Proyectos de Innovación (CAP Innovación) 2024, organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), busca dinamizar el ecosistema de innovación de la Universidad, mediante la generación de iniciativas de innovación y maduración tecnológica de resultados de proyectos I+D+i. Este concurso se encuentra alineado a la estrategia número 9 del objetivo 3 del Plan Estratégico Institucional 2023-2027: “Fomentar una cultura de innovación y contar con una estrategia de estímulos para el desarrollo de capacidades que permitan ampliar la comunidad de innovadores y emprendedores en la Universidad.”

Términos de la convocatoria

Pueden presentarse propuestas en tres categorías:

• Validación del Problema (duración de 6 meses): Esta categoría está diseñada para apoyar la generación de iniciativas innovadoras, asegurando que las soluciones propuestas no solo sean viables, sino que también atiendan efectivamente a las necesidades reales y urgentes de la sociedad. Financiamiento: Hasta S/. 15,000.
  • Validación de la Solución (duración de 10 meses): En esta categoría se busca validar que las iniciativas de innovación presentadas satisfagan las necesidades de los usuarios/clientes a los que su producto/servicio está dirigido. Se parte de la premisa de que dichas iniciativas ya cuentan con un problema validado con usuarios/clientes. Financiamiento: Hasta S/. 65,000.
  • Desarrollo Tecnológico (duración de 18 meses): La categoría «Desarrollo Tecnológico» del concurso busca llevar los resultados de investigación a nuevos o mejorados prototipos, métodos, procesos o sistemas con niveles de madurez tecnológica avanzados, previos a su producción o uso comercial. Esta etapa implica avanzar prototipos desde simulaciones a entornos piloto reales (TRL≥5), asegurando que cumplan con todas las funciones requeridas en condiciones operativas, y demostrando su eficacia en un ambiente operativo real. Financiamiento: Hasta S/. 150,000.

Requisitos para postular

La propuesta de innovación deberá ser presentada por un docente que, además, cumplirá el rol de líder del proyecto.

Para efectos del presente concurso, se considera líder a la persona encargada de liderar la formulación del proyecto, así como la administración de los recursos y conducción de las actividades del proyecto. Debe ser docente con carga lectiva en algún semestre regular del 2023 y con carga lectiva en el semestre de la convocatoria (2024-I).

Los miembros del equipo innovador deben cumplir con los requisitos señalados en las Bases del Concurso.

Presentación de la propuesta de innovación

La presentación de las propuestas de innovación se realizará en una única fase, mediante una plataforma que será anunciada en esta misma página el 1 de abril de 2024.

En la plataforma de postulación, el líder del proyecto deberá registrar el documento de propuesta de innovación, los miembros del equipo, el cronograma y un presupuesto del proyecto. Los formatos para el registro de miembros, cronograma y presupuesto serán compartidos, por este medio, una vez habilitada la plataforma.

Cronograma de concurso

Inicio Fin