IRA y Biblioteca Británica: en defensa de la memoria histórica

La Colección Denegri del Instituto Riva-Agüero (IRA) reúne invaluables documentos que permiten entender nuestra historia, sobre todo la de la independencia y el siglo XIX en general. Peruvian Legacy es un proyecto financiado por la Biblioteca Británica que permitirá preservar, digitalizar y difundir esta importante colección.

26/04/2023

El archivo histórico del Instituto Riva-Agüero es el repositorio documental más importante del Perú después de la Biblioteca Nacional. Y, en él, se resguarda la Colección Denegri. “Es una de las colecciones más importantes de documentos históricos y libros antiguos de Perú y América Latina. Contiene una gran cantidad de información valiosa sobre la historia, la cultura y la sociedad peruana y latinoamericana, así como sobre la historia de la Iglesia católica, viajeros, médicos, Amazonía, entre otros”, asevera el Dr. Jorge Lossio, director del IRA.

Por ello, como completa Lossio, “la preservación y conservación de la Colección Denegri es fundamental para la protección del patrimonio cultural y la memoria histórica de Perú y América Latina”.

Además, señala que la Colección Denegri es una fuente valiosa para la investigación histórica. “De esta colección han salido y siguen saliendo muchas tesis y libros centrales para una mejor comprensión de nuestro pasado y presente”, dice.

Peruvian Legacy

En el 2022, el el Programa de Archivos en Peligro (Endangered Archives Programme) de la Biblioteca Británica, la biblioteca nacional del Reino Unido, otorgó un financiamiento económico al IRA (que asciende a £43,340 libras esterlinas) que le permitió al instituto trasladar la colección a la Casa O’Higgins (Jr. de la Unión 554) para una conservación más adecuada, y adquirir un escáner planetario y una cámara profesional para iniciar el proyecto de digitalización de los manuscritos. De esta manera, surge el proyecto Peruvian Legacy.

Gracias a este fondo, se realizará, en un periodo de 2 años, la digitalización de más de 3,400 documentos (siglos XVI – XIX) con una producción estimada de 150 mil imágenes. Para ello, el proyecto ha adquirido un sofisticado scáner planetario de alta resolución, que, luego de la culminación del proyecto, pasará a disposición del instituto para continuar la labor de difusión de su patrimonio documental.

“El archivo necesitaba de este proceso de rescate y de un salto en términos de accesibilidad de la documentación a través de medios digitales”, explica la Dra. Magally Alegre Henderson, investigadora principal del proyecto y jefa del Archivo Histórico del IRA.

Peruvian Legacy nos da la oportunidad de posicionarnos de la mano con una institución tan prestigiosa como la Biblioteca Británica, que tiene proyectos en más de 80 países".

Dra. Magally Alegre Henderson

Investigadora principal del proyecto y jefa del Archivo Histórico del IRA.

“Las imágenes son remitidas a la Biblioteca Británica, y luego puestas en un gran buscador accesible a todos de manera libre y gratuita”, completa. Alegre Henderson añade que este proyecto, además de permitir poner en línea la Colección Denegri, también abre la posibilidad de desarrollar nuestro propio buscador.

Además, Peruvian Legacy nos posiciona como hub latinoamericano del Endangered Archives Programme. “Eso significa que, somos 1 de las 5 universidades en el mundo elegidas para difundir en la región el Programa de Archivos en Peligro de la Biblioteca Británica. En ese marco, estamos desarrollando una serie de herramientas que tiene el programa para entrenar capacidades en procesos de digitalización y conservación de documentos antiguos”, dice.

Sin duda, y, para terminar, Alegre Henderson explica que este proyecto “nos da la oportunidad de posicionarnos de la mano con una institución tan prestigiosa como la British Library, cuyo Programa de Archivos en Peligro tiene proyectos en más de 80 países”.

El Instituto Riva-Agüero y la memoria histórica del país

Dr. Jorge Lossio, ¿cuál es el compromiso del IRA con la preservación de la memoria histórica?

En sus 75 años de historia, el IRA ha protegido y conservado el archivo histórico y una de las bibliotecas privadas más grandes del país para las humanidades y las ciencias sociales. Esto incluye medidas como la conservación de documentos en condiciones adecuadas, la digitalización de documentos, y la creación de sistemas de almacenamiento y catalogación.

La preservación y conservación de la Colección Denegri es fundamental para la protección del patrimonio cultural y la memoria histórica de Perú y América Latina”.

Dr. Jorge Lossio

Director del Instituto Riva-Agüero (IRA-PUCP)

Además, tiene la labor de fomentar la investigación y la enseñanza. En ese sentido, el IRA se ha comprometido con la promoción de la investigación interdisciplinaria, la organización de seminarios y conferencias, y la creación de programas de estudios especializados.

Finalmente, ha conservado la memoria histórica a través de la publicación de libros, artículos y documentos en línea, así como la organización de exposiciones y eventos académicos y culturales. Esto ayuda a promover una comprensión y apreciación más sofisticada y amplia de la cultura y la historia del país.