El trabajo colaborativo: una experiencia de enseñanza en un curso de investigación cualitativa
2018. La presente experiencia consistió en el diseño y ejecución de un seminario integrador y de un portafolio en el curso Investigación Cualitativa de la Facultad de Psicología de una universidad privada de Lima. La experiencia tuvo como propósito el intercambio de información de las distintas unidades temáticas del curso entre los estudiantes. Este intercambio de información se realizó de manera grupal en los mismos grupos de traba jo en los que los estudiantes desarrollaban la investigación final del curso. La experiencia tuvo tres momentos. El primero estuvo orientado a la selección de evidencias de aprendiza je en las distintas temáticas del curso. El segundo, a la discusión grupal a partir de preguntas formuladas por la docente del curso y de la preparación de presentaciones sobre lo discutido. Finalmente, el último momento consistió en la presentación de lo discutido por los equipos de traba jo, y la formulación de preguntas críticas de los estudiantes y de la docente. A partir de esta experiencia, se concluye que el traba jo colaborativo y la implementación del portafolio como estrategia de enseñanza y evaluación ayudan a los estudiantes a encontrar aplicabilidad a los aspectos teóricos en un curso de índole metodológica.
Año de publicación: 2018
2018. La presente experiencia consistió en el diseño y ejecución de un seminario integrador y de un portafolio en el curso Investigación Cualitativa de la Facultad de Psicología de una universidad privada de Lima. La experiencia tuvo como propósito el intercambio de información de las distintas unidades temáticas del curso entre los estudiantes. Este intercambio de información se realizó de manera grupal en los mismos grupos de traba jo en los que los estudiantes desarrollaban la investigación final del curso. La experiencia tuvo tres momentos. El primero estuvo orientado a la selección de evidencias de aprendiza je en las distintas temáticas del curso. El segundo, a la discusión grupal a partir de preguntas formuladas por la docente del curso y de la preparación de presentaciones sobre lo discutido. Finalmente, el último momento consistió en la presentación de lo discutido por los equipos de traba jo, y la formulación de preguntas críticas de los estudiantes y de la docente. A partir de esta experiencia, se concluye que el traba jo colaborativo y la implementación del portafolio como estrategia de enseñanza y evaluación ayudan a los estudiantes a encontrar aplicabilidad a los aspectos teóricos en un curso de índole metodológica.
Año de publicación: 2018
Assessment of mathematical operations by two different methods in Shipibo- Konibo indigenous children
2018. Elementary-school children from a Shipibo-Konibo indigenous community in the Ucayali region, in the Amazonian rainforest of Perú, were evaluated regarding their abilities to solve addition and subtraction problems. These operations were assessed by two means: through Jean Piaget's clinical-critical method (using culturally contextualized problems and concrete materials such as pictures of Amazonian fish, pictures of arrows, or beads and thread to make necklaces), and by a traditional pencil-and-paper test.
Año de publicación: 2018
2018. Elementary-school children from a Shipibo-Konibo indigenous community in the Ucayali region, in the Amazonian rainforest of Perú, were evaluated regarding their abilities to solve addition and subtraction problems. These operations were assessed by two means: through Jean Piaget's clinical-critical method (using culturally contextualized problems and concrete materials such as pictures of Amazonian fish, pictures of arrows, or beads and thread to make necklaces), and by a traditional pencil-and-paper test.
Año de publicación: 2018
Reseña de: Recalcati, Massimo (2016). La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza.
Año de publicación: 2018
Año de publicación: 2018
Cuando aparecieron los rojos en mi comunidad Chicosa
El número 19 de la revista Memoria trae un artículo muy significativo de Benigno Vicente, docente y líder del pueblo Asháninka y aliado de nuestro grupo de investigación G-CAD. En el...
Año de publicación: 2016
El número 19 de la revista Memoria trae un artículo muy significativo de Benigno Vicente, docente y líder del pueblo Asháninka y aliado de nuestro grupo de investigación G-CAD. En el...
Año de publicación: 2016
On the necessary relation between moral development and worldview
In this article we elaborate on the relationship between morality, moral development, moral education and capitalism. Based on Narvaez’s correct critique of the Western way of life, which is destroying...
Año de publicación: 2016
In this article we elaborate on the relationship between morality, moral development, moral education and capitalism. Based on Narvaez’s correct critique of the Western way of life, which is destroying...
Año de publicación: 2016
Creences de docents shipibo-konibo, envers el joc infantil i el seu paper a l’escola.
Frech, H. & Frisancho, S. (2016). Creences de docents shipibo-konibo, envers el joc infantil i el seu paper a l’escola. Anuari de Psicologia de la SVP, 17, 2, 179-200. http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/57696/179.pdf?sequence=1&isAllowed=y Doi:...
Año de publicación: 2016
Frech, H. & Frisancho, S. (2016). Creences de docents shipibo-konibo, envers el joc infantil i el seu paper a l’escola. Anuari de Psicologia de la SVP, 17, 2, 179-200. http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/57696/179.pdf?sequence=1&isAllowed=y Doi:...
Año de publicación: 2016
El consentimiento informado en contextos de diversidad cultural
El consentimiento informado es un proceso fundamental que constituye parte importante del trabajo psicológico. Se espera que todos los psicólogos estén familiarizados con sus formas y procedimientos, y que comprendan su sentido más profundo de respeto hacia la libertad y la dignidad de las personas. Sin embargo, existen circunstancias que retan los supuestos tradicionales del consentimiento. La diversidad cultural, por ejemplo, exige de los psicólogos capacidad de discernimiento y de adaptación de los protocolos, prácticas y métodos del consentimiento informado, de modo que sea realmente posible cumplir con el espíritu del mismo. A partir de la experiencia de trabajo con una comunidad indígena de la Amazonía del Perú, y en el marco general de la interculturalidad crítica, este artículo revisa los supuestos del consentimiento informado y los contrasta con los requerimientos del trabajo psicológico en contextos de alta diversidad cultural. El artículo presenta una ruta que puede seguirse para el proceso de consentimiento informado en comunidades de alta diversidad cultural, así como una discusión crítica acerca de cómo deberían llevarse a cabo procesos de consentimiento en este tipo de escenarios.
Año de publicación: 2015
El consentimiento informado es un proceso fundamental que constituye parte importante del trabajo psicológico. Se espera que todos los psicólogos estén familiarizados con sus formas y procedimientos, y que comprendan su sentido más profundo de respeto hacia la libertad y la dignidad de las personas. Sin embargo, existen circunstancias que retan los supuestos tradicionales del consentimiento. La diversidad cultural, por ejemplo, exige de los psicólogos capacidad de discernimiento y de adaptación de los protocolos, prácticas y métodos del consentimiento informado, de modo que sea realmente posible cumplir con el espíritu del mismo. A partir de la experiencia de trabajo con una comunidad indígena de la Amazonía del Perú, y en el marco general de la interculturalidad crítica, este artículo revisa los supuestos del consentimiento informado y los contrasta con los requerimientos del trabajo psicológico en contextos de alta diversidad cultural. El artículo presenta una ruta que puede seguirse para el proceso de consentimiento informado en comunidades de alta diversidad cultural, así como una discusión crítica acerca de cómo deberían llevarse a cabo procesos de consentimiento en este tipo de escenarios.
Año de publicación: 2015
Capacidades, derechos humanos y diversidad cultural: una aproximación desde la psicología del desarrollo moral
Resumen Los derechos humanos y el enfoque de capacidades comparten una propuesta universalista basada en principios morales como la libertad y la dignidad. No obstante, la diversidad cultural ha sido utilizada...
Año de publicación: 2015
Resumen Los derechos humanos y el enfoque de capacidades comparten una propuesta universalista basada en principios morales como la libertad y la dignidad. No obstante, la diversidad cultural ha sido utilizada...
Año de publicación: 2015
Razonamiento sobre derechos humanos y prácticas culturales en tres adultos de comunidades indígenas del Perú
En el sentido común, pero también en la literatura especializada, se encuentra la idea de que la moral es dependiente de la cultura y que, por lo tanto, no resulta posible...
Año de publicación: 2014
En el sentido común, pero también en la literatura especializada, se encuentra la idea de que la moral es dependiente de la cultura y que, por lo tanto, no resulta posible...
Año de publicación: 2014
Explicaciones Causales en Adolescentes Bilingües de Escuela Pública de Ayacucho
La presente investigación explora el desarrollo de las explicaciones causales de un grupo de adolescentes bilingües de Ayacucho, Perú, en relación a diversas tareas relacionadas a la causalidad en fenómenos físicos (ascenso...
Año de publicación: 2014
La presente investigación explora el desarrollo de las explicaciones causales de un grupo de adolescentes bilingües de Ayacucho, Perú, en relación a diversas tareas relacionadas a la causalidad en fenómenos físicos (ascenso...
Año de publicación: 2014