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pageHeaderTitleImage_es_ESEvaluación de operaciones lógico–matemáticas mediante dos métodos distintos en niños del pueblo indígena Shipibo–Konibo
Este artículo fue redactado a partir de los hallazgos de la Tesis de Licenciatura de Jorge Villalba. Resumen Se presentan los resultados de una evaluación de las operaciones matemáticas de adición y...
imagen artìculo benignoCuando aparecieron los rojos en mi comunidad Chicosa
El número 19 de la revista Memoria trae un artículo muy significativo de Benigno Vicente, docente y líder del pueblo Asháninka y aliado de nuestro grupo de investigación G-CAD. En el...
ame_jourOn the necessary relation between moral development and worldview
In this article we elaborate on the relationship between morality, moral development, moral education and capitalism. Based on Narvaez’s correct critique of the Western way of life, which is destroying...
Creences de docents shipibo-konibo, envers el joc infantil i el seu paper a l’escola.
Frech, H.  & Frisancho, S. (2016). Creences de docents shipibo-konibo, envers el joc infantil i el seu paper a l’escola. Anuari de Psicologia de la SVP, 17, 2, 179-200. http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/57696/179.pdf?sequence=1&isAllowed=y Doi:...
journalThumbnail_es_ESEl consentimiento informado en contextos de diversidad cultural
El consentimiento informado es un proceso fundamental que constituye parte importante del trabajo psicológico. Se espera que todos los psicólogos estén familiarizados con sus formas y procedimientos, y que comprendan su sentido más profundo de respeto hacia la libertad y la dignidad de las personas. Sin embargo, existen circunstancias que retan los supuestos tradicionales del consentimiento. La diversidad cultural, por ejemplo, exige de los psicólogos capacidad de discernimiento y de adaptación de los protocolos, prácticas y métodos del consentimiento informado, de modo que sea realmente posible cumplir con el espíritu del mismo. A partir de la experiencia de trabajo con una comunidad indígena de la Amazonía del Perú, y en el marco general de la interculturalidad crítica, este artículo revisa los supuestos del consentimiento informado y los contrasta con los requerimientos del trabajo psicológico en contextos de alta diversidad cultural. El artículo presenta una ruta que puede seguirse para el proceso de consentimiento informado en comunidades de alta diversidad cultural, así como una discusión crítica acerca de cómo deberían llevarse a cabo procesos de consentimiento en este tipo de escenarios.
imagenCapacidades, derechos humanos y diversidad cultural: una aproximación desde la psicología del desarrollo moral
Resumen Los derechos humanos y el enfoque de capacidades comparten una propuesta universalista basada en principios morales como la libertad y la dignidad. No obstante, la diversidad cultural ha sido utilizada...
Razonamiento sobre derechos humanos y prácticas culturales en tres adultos de comunidades indígenas del Perú
En el sentido común, pero también en la literatura especializada, se encuentra la idea de que la moral es dependiente de la cultura y que, por lo tanto, no resulta posible...
Explicaciones Causales en Adolescentes Bilingües de Escuela Pública de Ayacucho
La presente investigación explora el desarrollo de las explicaciones causales de un grupo de adolescentes bilingües de Ayacucho, Perú, en relación a diversas tareas relacionadas a la causalidad en fenómenos físicos (ascenso...
Operaciones combinatorias en estudiantes universitarios de ciclo inicial
Este artículo fue redactado a partir de los hallazgos de la Tesis de Licenciatura de Juan Augusto Morales. Resumen En la teoría de Piaget, las operaciones combinatorias emergen al inicio del pensamiento...
Trayectorias de Vida: Justicia e Identidad Moral en Seis Líderes Comunitarios
Esta investigación reporta algunas características de las historias de vida, la formación de la identidad moral y el concepto de justicia de seis líderes comunitarios, hombres y mujeres, que tienen...