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El acompañamiento pedagógico en la Amazonía peruana: concepciones, procesos y problemáticas
En Perú, las evaluaciones censales (ECE) del Ministerio de Educación (MINEDU) muestran que pocos estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la región Ucayali alcanzaron el nivel esperado en comprensión lectora y matemática. Ante esta crítica situación, el MINEDU implementó el acompañamiento pedagógico como estrategia nacional para mejorar el aprendizaje escolar. Sin embargo, tras su implementación, no hubo evidencia de mejoras en los logros de aprendizaje de los niños. En este escenario, se plantea un estudio descriptivo, de corte cualitativo, que tuvo como propósito conocer las concepciones, el proceso y las problemáticas de los acompañantes de los pueblos Shipibo-Konibo y Asháninka en su labor de acompañamiento docente. Este estudio se llevó a cabo en dos fases. Primero, se realizó una entrevista grupal con 10 acompañantes pedagógicos de instituciones educativas EIB pertenecientes a los pueblos Shipibo-Konibo y Asháninka de la provincia de Coronel Portillo en la amazonía del Perú. Después, se observó y entrevistó a tres acompañantes de dos comunidades Shipibo-Konibo. Entre los principales resultados, los participantes reportan que el acompañamiento consiste en ayudar al docente en su labor pedagógica, para que los niños aprendan mejor. Sin embargo, si bien las acciones que tomaron contribuyeron al contenido pedagógico necesario para que los docentes cumplieran su rol, potencialmente estaban socavando las relaciones de confianza necesarias para un proceso de acompañamiento óptimo. Aunque los acompañantes siguen el protocolo propuesto por el MINEDU, se enfrentan a dificultades como el ausentismo docente, la accesibilidad a las comunidades remotas, entre otros aspectos críticos.
Año de publicación: 2024
LEVELS OF ECONOMIC THOUGHT AMONG A GROUP OF ADULTS FROM THE ASHANINKA AND SHIPIBO-KONIBO INDIGENOUS PEOPLES
This psychological study explores the level of economic thought among 16 adults from the Shipibo-Konibo and Asháninka Amazonian indigenous groups, in Peru. A constructivist-informed qualitative interview based on the Psychogenesis Mo-del of Economic Thought (Denegri, 1995) was used in this study. Following the Piagetian cognitive stages, this interview proposes a three-level model for the psychogenesis of economic thought to account for the process of construction of explanations of the economic world. The results show the participants' particular modes of using formal logic tools to formulate a systematic understanding of economic processes, which possibly compromise their ability to make adaptive economic decisions and may encourage irrational economic behaviors such as thoughtless consumption and over-indebtedness. None of the participants dis-played Level III inferential economic thinking, which requires the use of formal logic to understand economic processes in a systematic way. We discuss the im-plications of these findings for the development and fulfillment of indigenous people’s rights, especially the right to achieve human development that responds to their own complex cultural characteristics.
Año de publicación: 2024
Concepciones sobre la disciplina escolar en estudiantes de primaria y secundaria
El objetivo de esta investigación fue identificar las concepciones sobre la disciplina escolar en un grupo de estudiantes de una escuela privada de Lima Metropolitana que implementa un sistema disciplinario basado en el uso de recompensas y castigos. Se entrevistaron doce estudiantes: seis de primaria (entre los 7 y 12 años de edad) y seis de secundaria (entre los 14 y 17 años de edad), haciendo uso de una entrevista semi estructurada que buscaba indagar sus concepciones acerca de la disciplina escolar y sus objetivos. Los resultados indican que los participantes de primaria y secundaria conciben la disciplina escolar como un mecanismo regulador de la conducta. En primaria, este mecanismo es reconocido con poca precisión, mientras que en secundaria se entiende como un conjunto de reglas al que atribuyen la función de manejar la conducta de las personas. A la base de esta concepción tradicional sobre la disciplina escolar se encuentra la creencia de que los estudiantes son incapaces de regular su propio comportamiento, por lo que, para los participantes, se hace necesaria la implementación de agentes externos (reglas y castigos) que faciliten la consecución de conductas deseadas por la escuela. Los resultados son discutidos a partir de la concepción piagetiana de autonomía moral. El estudio concluye con recomendaciones para la institución educativa y futuras líneas de investigación.
Año de publicación: 2024
Concepciones de un grupo de docentes de secundaria sobre la enseñanza del pensamiento crítico en temas controversiales del área de ciencias sociales
El pensamiento crítico es esencial para afrontar las exigencias de un mundo complejo, pues permite discernir entre la información veraz y la sesgada, y construir conocimiento de forma autónoma. Esto posibilita un mejor ejercicio de la ciudadanía y el análisis crítico de la realidad, incluyendo temas controversiales. Como es una meta educativa importante, el objetivo del estudio fue analizar las concepciones de un grupo de docentes de ciencias sociales de una escuela pública de Lima sobre la enseñanza del pensamiento crítico frente a temas controversiales. Se utilizó una entrevista semiestructurada y los entrevistados participaron de manera virtual. Los resultados indican que los docentes tienen motivación para enseñar pensamiento crítico pero pocas herramientas teóricas y prácticas para ello. Estos resultados se discuten en función de su relevancia para los procesos educativos.
Año de publicación: 2024
Concepciones de docentes en formación acerca de la educación rural
El docente es uno de los principales actores en el proceso de aprendizaje y su sistema de creencias influye en su práctica pedagógica. Esta investigación tiene como objetivo identificar las concepciones de un grupo de estudiantes de educación de una provincia de la sierra del Perú, acerca de la educación rural, su rol en ella y las características de los estudiantes. Se plantea un estudio cualitativo que utilizó una entrevista semiestructurada. Los resultados mostraron que los participantes reconocen el valor cultural de la ruralidad y las necesidades y derechos de sus habitantes, sin embargo, continúan relacionándolos con la pobreza y un menor desarrollo, lo cual puede traducirse en discursos que transmiten una visión desesperanzadora y de desventaja. También, se identificaron concepciones estereotipadas frente a los y las estudiantes de ámbitos rurales, las cuales pueden influir en la construcción de expectativas del docente e impactar en su desempeño y en el rendimiento académico de los estudiantes. Finalmente, se evidencian conocimientos limitados sobre la escuela rural y la educación multigrado, pudiendo ser esta una de las razones por las que consideran a la educación multigrado como una característica negativa de la escuela rural.
Año de publicación: 2024
Religious and Spiritual Experiences of Adult Catholics in Lima, Peru, during the COVID-19 Pandemic: An Interpretative Phenomenological Study
Peru was the country with most deaths during the pandemic of COVID-19. However, few studies have been done to understand the experiences of Peruvians during the crisis. This study explores the religious/spiritual (R/S) experiences of thirteen adult Catholics from Lima. The participants were interviewed online, and the transcripts were subjected to interpretative phenomenological analysis. Three recurrent themes emerged from the analysis: Religion and Spirituality as Search for Connection, Coping through Religious and/or Spiritual Practices, and Reassessments and Learning. These findings illuminate the participants’ constant search for connection with God, oneself, and others amidst the crisis, which is manifested through both traditional and non-traditional R/S practices as coping mechanisms. Additionally, participants reported experiencing a sense of gratitude and undergoing reevaluation of priorities. This study contributes to understanding the importance of R/S as a resource in times of crisis within the unique historical and social context of Peru. The findings justify the need for interventions that consider individuals’ R/S backgrounds, emphasizing the importance of cultural diversity considerations. Further research should explore these themes in diverse cultural contexts within Lima and beyond.
Año de publicación: 2024
El silencio de las víctimas de abuso en entorno eclesial. Análisis a partir del caso peruano
A diferencia de lo que ocurre en otros países, en el Perú, salvo por el caso del Sodalicio, casi ninguna víctima de abuso de conciencia y sexual en entorno eclesial ha denunciado públicamente los hechos. Este artículo se propone analizar los motivos de este silencio. A los elementos universales que corresponden a traumas psicológicos y a la organización de la institución eclesial, se añaden factores sociales y culturales relacionados con la corrupción en la justicia civil, el machismo, la tolerancia a la violencia y agresión sexual y la precariedad material. Desde un punto de vista teológico, ciertas imágenes de Dios latentes en la doctrina oficial y muy presentes en las devociones populares, en particular las representaciones de un Dios mago todopoderoso y de su Hijo sacrificado a pedido suyo, contribuyen a reforzar un clericalismo malsano que diviniza al sacerdote y a aceptar el sufrimiento, valorándolo como un salvoconducto al Cielo.
Año de publicación: 2024
Teorías subjetivas de profesores universitarios sobre el rol docente
El estudio sobre las teorías subjetivas de los docentes universitarios se ha vuelto relevante por la transformación que están teniendo las instituciones educativas y el efecto que estas tienen sobre la práctica pedagógica. Los docentes universitarios no se encuentran necesariamente preparados para afrontar estos cambios ni poseen suficientes espacios para la reflexión sobre el rol que deben ejercer. Al ser las teorías subjetivas cogniciones de estructura hipotética que orientan el comportamiento y se basan en las experiencias prácticas de las personas, se propuso como objetivo de esta investigación comprender las teorías subjetivas sobre su rol en la docencia de profesores universitarios de una carrera de gestión. Para ello, se contó con dos profesores universitarios expertos y dos docentes noveles, con quienes se realizó una entrevista semi estandarizada, una observación de sus clases y, posteriormente, la aplicación de una técnica de generación de estructura para que los participantes puedan manifestar su grado de acuerdo con las teorías formuladas. Las principales teorías subjetivas sobre el rol docente abordaron el rol de los participantes como profesores, investigadores, tutores, asesores, orientadores y su rol en la responsabilidad social. La principal conclusión fue que las teorías subjetivas de docentes expertos se basan en la reflexión de sus experiencias de vida en general, mientras que la de los docentes noveles, en la réplica o aplicación de sus experiencias escolares, universitarias o de posgrado. Esto se debe a que los docentes expertos han tenido la oportunidad de hacer un importante acopio de experiencias, reflexionar sobre sus teorías subjetivas y tomar decisiones que les permitan abordar de manera práctica los desafíos pedagógicos con los que se encuentran, mientras que los docentes noveles, al no haber tenido un amplio derrotero docente, se basan en sus experiencias como estudiantes y, desde allí, es que dirigen su acción pedagógica. Por tanto, las teorías subjetivas contribuyen a la comprensión sobre los roles que han construido los docentes expertos y noveles al enfrentar los nuevos retos que trae consigo la docencia universitaria en el siglo XXI.
Año de publicación: 2023
Using cinema to enhance moral reasoning and cognitive complexity of Amazonian indigenous leaders
Several research studies acknowledge the pedagogical and ethical potential of cinema, as well as its utility for moral education. With this in mind and utilizing a mixed-method approach, this paper presents the qualitative changes in cognitive complexity and moral reasoning observed in a group of Amazonian indigenous adults after their participation in an intercultural moral education program using film discussions. Participants were nine Shipibo-Konibo, Awajún and Asháninka peoples, with formal education, and familiar with cinema, from the Amazonian region of Ucayali, Peru. To assess cognitive complexity, the McDaniel and Lawrence scale was employed, while moral reasoning was evaluated using the Heinz dilemma. Qualitative content analysis revealed a development in cognitive complexity and moral reasoning among certain participants. The results are discussed with an emphasis on aspects of the program that can be replicated when working with Amazonian indigenous peoples.
Año de publicación: 2023
Historias de vida con miembros de pueblos indígenas: apuntes metodológicos a partir de dos libros recientes
En este artículo intentamos identificar algunos elementos metodológicos claves para el trabajo con historias de vida –entendidas como un proceso de investigación y como un producto textual– con miembros de pueblos indígenas. Para ello, revisamos los conceptos de ‘narrador’ y ‘narratario’, el posicionamiento de los investigadores y el potencial transformador de las historias de vida, así como los aspectos éticos y políticos que involucra este tipo de procesos y productos. El material del que partimos es la elaboración de las historias de vida de un maestro multilingüe de la Amazonía peruana y de un líder histórico de la sociedad asháninka: un libro bilingüe en castellano y bora, la primera lengua del maestro (Díaz Peña 2017), y un libro en castellano y asháninka, la primera lengua del líder histórico (Casanto Shingari 2022). Proponemos que una característica metodológica central de las historias de vida con pueblos indígenas es la necesidad de explicitar a lo largo del proceso las diversas asimetrías y diferencias existentes entre narrador y narratarios. Una de las asimetrías más saltantes en los casos revisados concernió al mercado lingüístico (Bourdieu 2008 y 2002), debido a las diferentes valoraciones sociales de los códigos que entraron en juego tanto en el proceso de construcción de las historias de vida como en los textos finales.
Año de publicación: 2023