Cisnes: entre la memoria y el arte

El Mag. Alberto Ísola, docente del Departamento Académico de Artes Escénicas, nos cuenta sobre el proceso de investigación de Cisnes, obra que se estrena hoy en el CCPUCP y que se introduce en el mundo de una mujer con un severo cuadro de Alzheimer.

30/11/2023

Cisnes es una propuesta de teatro-danza que se ha desarrollado desde la base de Savannah Bay, de Margueritte Duras Sonata de otoño, de Ingmar Bergman; y El lago de los cisnes, de Tchaikovsky; así como investigaciones sobre el Alzheimer.

¿Cómo surge la obra Cisnes y qué propone al público?

Este proyecto es uno de los ganadores del Concurso Anual de Proyectos de Creación PUCP 2022, que es un estímulo que da la Universidad a los proyectos de creación-investigación. Es el cuarto trabajo que hago con Mirella Carbone, bailarina, coreógrafa y docente de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. El texto final está a cargo de Claudia Sacha, dramaturga muy importante, y Raffaella Cuneo, quien comparte escenario con Mirella. Y partimos de la obra Savannah Bay, de Margueritte Duras, que habla de una actriz con Alzheimer y la relación con su nieta. Empezamos trabajando sobre ese texto, pero rápidamente nos fuimos hacia otra dirección que se fue creando durante los ensayos. Es un espectáculo que combina la danza contemporánea con elementos teatrales.

El Alzheimer, una enfermedad tan compleja, ¿qué representa en la obra?

El proyecto nace como una investigación sobre varios temas: inicialmente sobre el Alzheimer y su relación con la música, una de las terapias más comunes con las personas que tienen esta enfermedad. Es sabido que la música consigue activar una serie de recuerdos y reacciones en los pacientes. Por ejemplo, hay un video en YouTube donde una mujer mayor, con un Alzheimer pronunciado, que recuerda, gracias a la música, la coreografía inicial de El lago de los cisnes, que ella interpretó durante tantos años.

La idea de una creación que no se nutra de una búsqueda de información me parece limitada".

Mag. Alberto Ísola

Docente del Departamento Académico de Artes Escénicas

¿Qué procesos de investigación ha implicado la creación de la obra?

El Alzheimer es un tema muy importante, pero también tiene que ver con las exigencias del arte, la familia, la idea de la maternidad en las mujeres que se dedican a la danza. Hay todo un examen sobre El lago de los cisnes, que es un ballet clásico muy conocido, pero que tiene una serie de temas como el doble, el miedo, la rivalidad. No es un espectáculo científico, pero sí hemos investigado mucho. Hemos profundizado en las obras El hombre que confundió a su mujer con un sombrero y Musicofilia, de Oliver Sacks, obras que tratan la relación de la mente y la música. Otro estímulo importante fue Sonata de otoño, de Ingmar Bergman. Y hay influencia de El lago de los cisnes de Tchaikovsky.

¿Por qué es necesaria la investigación, especialmente para plantear una obra como Cisnes?

Yo tengo 50 años en el teatro y me parece fundamental el tema de la investigación en su desarrollo. Cuando acabé quinto de media, tenía muy claro que quería ser director de teatro. Mi padre me dijo: “Haz dos años de Letras en la PUCP y conversamos”. Tuve una suerte enorme porque tuve maestros legendarios, como Luis Jaime Cisneros, que me inculcaron una pasión por la investigación. Por ello, cada obra plantea en mí un proceso de investigación. La idea de una creación que no se nutra de una búsqueda de información me parece limitada.

Proceso interpretativo

Por su parte, la Mag. Mirella Carbone, docente del Departamento Académico de Artes Escénicas y protagonista de Cisnes señala que, el proceso de desarrollo de su personaje, fue todo un reto. “Como mujer adulta mayor, tocar el tema del Alzheimer es doloroso. Mis sentimientos navegan entre la realidad y la fantasía. Otro desafío fue el texto, soy intérprete de danza y movimiento, así que mis intentos de interpretación de los textos, los consigo con acciones o movimientos, por más pequeños que sean”, dice.

Las investigaciones me enriquecen, dan mayor información que despiertan zonas en mis emociones y que se traducen en el cuerpo y el movimiento".

Mag. Mirella Carbone

Docente del Departamento Académico de Artes Escénicas

Además, indica que el proceso creativo en la preparación del personaje se sostiene desde diferentes esferas de disciplinas, de investigación y de intuiciones. “En mi caso particular, la disciplina de la danza contemporánea me aporta herramientas para mover al personaje. Las investigaciones me enriquecen, dan mayor información que despiertan zonas en mis emociones y que se traducen en el cuerpo y el movimiento, para luego reforzar todo con la intuición”.

Finalmente, dice que la creación del personaje es una gran oportunidad de conjugar experiencias e intuiciones en el proceso de elaboración. Como dice Sophie Calle, “Mi arte es una ficción real, no es mi vida, pero tampoco es mentira”.

En el Centro Cultural PUCP

Cisnes se estrena oficialmente este jueves 30 de noviembre a las 8 p.m. en el Teatro CCPUCP (Camino Real 1075. San Isidro). Son nueve únicas funciones: 30 de noviembre, 01, 02, 03, 04, 07, 08, 09 y 10 de diciembre. Las entradas están a la venta en la plataforma CCPUCPenCasa, en Joinnus y en la boletería del CCPUCP de lunes a domingo de 2:30 a 8:30 pm.