El valor de generar conocimientos en sostenibilidad ambiental

Conversamos con la Dra. Silvana Vargas, directora de la DARS, sobre la importancia de la investigación y los retos que esto supone en la sostenibilidad ambiental.

30/11/2023

En el campo académico contemporáneo, la sostenibilidad ambiental se ha posicionado como un eje fundamental, área donde la PUCP destaca. El reciente Reporte de Sostenibilidad Ambiental 2022 revela el impacto de esta casa de estudios en la generación de conocimiento relevante tanto a nivel nacional como internacional.

En una conversación interesante y reveladora, la Dra. Silvana Vargas, directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), profundizó en la importancia de este reporte en el campo de la investigación sobre sostenibilidad ambiental y los retos que supone. Este documento destaca por sistematizar, por primera vez, una diversidad de iniciativas estudiantiles, cursos e investigaciones, así se ofrece una visión integrada de los esfuerzos de la Universidad en este campo.

Vargas destacó la colaboración con el Vicerrectorado de Investigación (VRI) en el levantamiento de información. Esta alianza estratégica permite recopilar datos de manera eficiente y específica, integrando los esfuerzos de las distintas unidades académicas.

¿De qué manera los hallazgos en el reporte pueden incentivar a que las investigaciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental sigan en crecimiento?

Primero, el reporte organiza toda la información de grupos, proyectos, publicaciones e iniciativas, y comunica de manera efectiva, a la comunidad, los progresos alcanzados. Además, disponer de toda esta información ordenada en un solo lugar promueve la colaboración y la visibilidad del trabajo realizado. Sabemos quién está haciendo qué. Asimismo, potencia la creación de alianzas estratégicas y mecanismos de reconocimiento en el ámbito de la investigación, aspectos fundamentales para el desarrollo y la difusión del conocimiento. En ese sentido, permite que otros aliados identifiquen que en la PUCP hay trabajo en esta línea y se puedan sumar esfuerzos.

Las investigaciones en sostenibilidad ambiental de la PUCP tienen potencial para influir en las políticas públicas y la sociedad civil".

Dra. Silvana Vargas

Directora de la DARS

¿Cuál es el impacto más significativo de esta integración investigación – sostenibilidad ambiental?

El impacto más trascendental radica en la visibilidad de nuestras acciones. La Universidad produce mucha investigación, y engloba una diversidad de iniciativas y proyectos. Sin embargo, nos enfrentamos a un desafío de dispersión significativo, que limita nuestra capacidad para ejercer una influencia más profunda, ya no solo en la esfera académica, sino también en aquellos que están en posiciones clave para tomar decisiones. Así, considero que el efecto más positivo de nuestros esfuerzos reside en la capacidad de visibilizar y conectar estos elementos, pero, sobre todo, en articular lo que tenemos, lo que estamos desarrollando y cómo podemos construir puentes que nos permitan amplificar nuestro impacto, tanto internamente como hacia el exterior.

¿Cuál es el mayor desafío que afronta la PUCP para mantener su liderazgo en investigación respecto a temas de sostenibilidad ambiental?

El principal desafío que enfrenta la PUCP es la definición y priorización de una agenda estratégica en este campo. Esto incluye abordar la dispersión causada por la variedad de iniciativas y proyectos, y la diversificación de fondos. Establecer una agenda priorizada permitirá organizar, articular y fortalecer las investigaciones actuales, alineándolas con objetivos globales y nacionales.

Otro reto interesante es integrar más estrechamente la investigación en sostenibilidad ambiental con la formación académica. Existe una interdependencia entre la formación y la investigación. Los hallazgos investigativos deberían reflejarse en la educación de los estudiantes y viceversa. Todo lo que se está investigando debería encontrar un correlato en cómo formamos a nuestros y nuestras estudiantes en el campo de sostenibilidad ambiental. Y, a su vez, la manera cómo formamos y los vacíos que encontramos en la formación deberían alimentar la agenda de investigación. Esta sinergia entre investigación y enseñanza es crucial para reforzar ambos aspectos, formando parte de los ejes estratégicos de la Universidad en relación con la sostenibilidad ambiental.

¿Cómo considera que estas investigaciones en sostenibilidad ambiental pueden influir en temas de políticas públicas y la sociedad civil en general?

Las investigaciones en sostenibilidad ambiental de la PUCP tienen potencial para influir en las políticas públicas y la sociedad civil. Uno de los beneficios clave de estos estudios es su capacidad para aumentar la visibilidad, organizar la información, articular ideas y forjar alianzas, lo que a su vez facilita la interacción con el ámbito de las políticas públicas. Sin embargo, se presenta el desafío de traducir hallazgos técnicos a un lenguaje más accesible para los decisores, quienes frecuentemente deben tomar decisiones rápidamente. Este aspecto subraya la importancia de la investigación con impacto social, donde se busca que los resultados en sostenibilidad ambiental sean comprensibles para diversas audiencias, ampliando así su influencia en la formulación de políticas públicas.

La PUCP continúa fortaleciendo su liderazgo en la investigación sobre sostenibilidad ambiental, lo cual marca una diferencia significativa tanto en el ámbito académico como en la sociedad en general.

Puedes acceder al Reporte de Sostenibilidad Ambiental 2022, dando clic en el siguiente enlace.