Desarrollo integral con impacto social: Vínculos para el desarrollo

Académicos y empresarios de diversos países se congregaron en el 5° Congreso Internacional de la Red Universidad Empresa ALCUE, encuentro que se llevó a cabo la semana pasada en la PUCP.

24/10/2017

¿Cuál es el rol de la universidad en la formación de profesionales para los sectores productivos? ¿Cuáles son los retos del mercado laboral en un mundo en constante evolución tecnológica? En el 5°Congreso Internacional de la Red Universidad Empresa ALCUE, académicos y empresarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea se dieron cita en la PUCP con la finalidad de fortalecer vínculos e intercambiar conocimientos y reflexiones que contribuyan con la generación de mejores políticas institucionales y regionales.

El evento fue organizado por la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), con el apoyo de la Red Universidad Empresa ALCUE y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. En la ceremonia inaugural participó el rector de la PUCP, Dr. Marcial Rubio, quien señaló que «hay una distancia histórica entre la empresa y la universidad. A las universidades nos toca acelerar nuestros avances para hacer el enganche con la empresa, que va a toda velocidad y desecha un poco el pasado».

«Entre los panelistas estuvo presente el Ing. Daniel Scachi (Argentina), presidente de la Red Universidad-Empresa Alcue, quien consideró que este encuentro les ha permitido «tomar contacto con la realidad y los actores sociales del Perú», así como consolidarse como red latinoamericana.

Fotos: PUCP

«Las universidades tenemos que hacer un gran esfuerzo para que los resultados de la investigación lleguen a la sociedad y a la gente», comentó Scacchi, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Las actividades se iniciaron con una ponencia de Sebastián Rovira, oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de Cepal (Chile), cuya intervención giró en torno a los retos, competencias y emprendimientos de la juventud latinoamericana. «Marcábamos cuál va a ser el rol de los jóvenes en las ciudades inteligentes del siglo XXI, cómo se van a insertar, cuál va a ser el espacio para el desarrollo de start-ups. Estamos hablando de cambios en los sistemas de transporte, sistemas de salud, educativo, etc.», dijo el experto, para quien «hay que fortalecer la transición de la escuela al trabajo» con el objetivo de evitar el crecimiento del empleo informal.

Sobre este tema, el Mg. Celso Garrido Noguera (México), secretario de la Red Universidad Empresa ALCUE, consideró que los jóvenes son «la primera base de vinculación de la universidad con la sociedad», y abrió el debate sobre el conocimiento del «universo en que se mueven los jóvenes, a quienes les dedicamos nuestros esfuerzos desde la educación, pero también desde la promoción de la investigación».

Por su parte, la socióloga María Elina Estébanez, investigadora de la Universidad de Buenos Aires y coordinadora del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI), estuvo a cargo de la presentación del Manual Iberocamericano de indicadores de vinculación de la universidad con el entorno socio-económico (Manual de Valencia). Estébanez señaló que las universidades muestran un perfilo de acuerdo con «el peso relativo que le dan a cada actividad y el predominio de los servicios que ofrecen».

Durante su exposición, el Dr. Francisco Sagasti, investigador principal emérito en FORO Nacional Internacional, fue contundente en la necesidad de implementar cambios «para cerrar la brecha entre la producción de conocimientos locales y la adaptación de los conocimientos de fuera, que se deben desarrollar localmente para satisfacer las necesidades de la empresa». «Creo que la universidad debería dedicarse a estudiar estos temas y ofrecer a la ciudadanía un conjunto de ideas y planteamientos», dijo Sagasti.

LOGROS

El encuentro convocó a más de 60 ponencias de los países miembros de la Red Universidad Empresa ALCUE. Asimismo, se logró consolidar el evento como un referente internacional en el ámbito de la vinculación universidad-empresa. «En el quinto año de la Red, hemos batido todos los récords en cuanto a presentación de ponencias. Hemos construido una institucionalidad», dijo el Mg. Carlos Chávez, director de la DGI, quien resaltó el reconocimiento a destacados empresarios con el Premio Vinculación Universidad-Empresa en Ciencia y Tecnología para la Innovación, que va por su cuarta edición.

La semana de talleres, conferencias y paneles llegó a su fin con la incorporación, a la Red Idi (Investigación, Desarrollo e Innovación), de importantes socios, como la Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Fuente: Punto Edu