El trabajo colaborativo: una experiencia de enseñanza en un curso de investigación cualitativa
La presente experiencia consistió en el diseño y ejecución de un seminario
integrador y de un portafolio en el curso Investigación Cualitativa de la
Facultad de Psicología de una universidad privada de Lima. La experiencia
tuvo como propósito el intercambio de información de las distintas unidades
temáticas del curso entre los estudiantes. Este intercambio de información
se realizó de manera grupal en los mismos grupos de traba jo en los que los
estudiantes desarrollaban la investigación final del curso. La experiencia tuvo
tres momentos. El primero estuvo orientado a la selección de evidencias de
aprendiza je en las distintas temáticas del curso. El segundo, a la discusión
grupal a partir de preguntas formuladas por la docente del curso y de la
preparación de presentaciones sobre lo discutido. Finalmente, el último
momento consistió en la presentación de lo discutido por los equipos de
traba jo, y la formulación de preguntas críticas de los estudiantes y de la
docente. A partir de esta experiencia, se concluye que el traba jo colaborativo
y la implementación del portafolio como estrategia de enseñanza y evaluación
ayudan a los estudiantes a encontrar aplicabilidad a los aspectos teóricos en
un curso de índole metodológica.
Palabras claves: traba jo colaborativo, investigación cualitativa, portafolio,
seminario de integración, docencia universitaria
GUTIERREZ, Gloria, BOURONCLE, Sebatián & PUENTE, Jessica
Año: 2018
Título de la revista: En Blanco & Negro
Ciudad: LIMA
Volumen: 9
Número: 1
Página inicial - Página final: 61-67
Url: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/20542/20420