Autores: VON REININGHAUS, Gabriela Natassia; CASTRO, Pablo Javier; FRISANCHO, Susana.
Año: 2013
Se estudiaron las teorÃas subjetivas acerca de la violencia escolar de seis docentes directivos de seis establecimientos educacionales de la comuna de Coquimbo (Chile), tres de escuelas municipales (públicas) y tres de colegios particulares. El estudio fue de tipo cualitativo y la estrategia de recolección de datos utilizó una entrevista semi-estructurada de aplicación individual, seguida por un instrumento de auto-reporte. Los resultados fueron analizados, organizados e interpretados en base a la teorÃa fundamentada, lo que permitió reconstruir las explicaciones que los directivos han construido acerca de la violencia escolar. Los resultados indican que todos los participantes conciben la violencia escolar como un problema social importante pero poco común en sus instituciones educativas. Además, asumen que la violencia se origina fundamentalmente por influencias externas que provienen de la sociedad en su conjunto, tales como el tipo de estructura familiar y los procesos de socialización en el hogar, la calidad de la educación recibida y la influencia de los medios de comunicación. Cuando piensan en variables del propio sujeto, usualmente atribuyen la violencia a una baja autoestima. En esta concepción, al dejar de lado la participación del individuo como un agente racional que discierne y elabora juicios morales para guiar la acción, los directivos asumen una visión pasiva del sujeto como meramente respondiente a las influencias ambientales. Los hallazgos del estudio se discuten principalmente enfatizando sus implicaciones para la educación, especÃficamente para la educación moral y la prevención de la violencia.
Palabras llave : Docentes directivos; TeorÃas subjetivas; Violencia escolar; Dimensión moral; Estudio cualitativo.
Url: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1668-70272013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es