En el sentido común, pero también en la literatura especializada, se encuentra la idea de que la moral es dependiente de la cultura y que, por lo tanto, no resulta posible juzgar como mejor o peor las valoraciones de individuos de diferentes contextos culturales. Desde este punto de vista, diferentes preguntas aparecen cuando entran en relación el desarrollo moral y la cultura: en nombre de la diversidad cultural, ¿se puede permanecer neutral al observar tradiciones que afectan los derechos y el bienestar de las personas? ¿Qué debe hacerse cuando una práctica cultural entra en conflicto con un derecho humano? ¿Cómo razonan los propios indígenas acerca de esta situación? En base a información recogida en comunidades Shipibo-Konibo, Asháninka y Quechua del Perú, y desde la perspectiva constructivista de Jean Piaget, este trabajo analiza el modo en que tres adultos, miembros de estas comunidades indígenas, examinan sus propias prácticas culturales y su relación con los derechos de las personas. Los resultados muestran que los participantes asumen un punto de vista moral y se preocupan profundamente por los derechos humanos al analizar tradiciones culturales, valores y prácticas. La discusión explora cómo la psicología moral puede contribuir al debate sobre lo particular y lo universal en los derechos humanos. También se discute como la teoría del dominio contribuye a dar fundamento a intervenciones educativas y comunitarias cuya meta es promover los derechos humanos y el bienestar en contextos de diversidad cultural.
Autor(es):Frisancho, Susana & Delgado, Enrique
Año: 2014
Título de la revista: Schème. Revista Eletrônica de Psicologia e Epistemologia Genéticas
Ciudad: Sao Paulo
Volumen: 6
Página inicial - Página final: 141-163
ISSN: 1984-1655
Url: http://www2.marilia.unesp.br/revistas/index.php/scheme/article/view/4278/3107