Las universidades que enseñan Administración necesitan desarrollar en sus estudiantes que desean trabajar en empresas, las habilidades, capacidades y conocimientos alineados a los requerimientos de esas empresas – HACCE. El propósito de la investigación es verificar si los estudiantes y profesores de una Facultad de Administración convergen en su percepción de las HACCE, y si perciben que su facultad está desarrollando aquello que las empresas requieren. Los resultados del estudio arrojan que, para los estudiantes, la “capacidad para trabajar en equipo” es percibida como la más demandada por las empresas, mientras que su facultad está desarrollando más los “conocimientos teóricos sobre su carrera”. Para los profesores, la HACCE que debe poseer un egresado universitario es la “actitud innovadora y emprendedora”, seguida de la “inteligencia emocional”, que no concuerdan con las dos principales respuestas de los estudiantes a la pregunta.
Adicionalmente, los profesores perciben que la HACCE más importante que está desarrollando al Universidad es “conocimientos teóricos sobre su carrera”, que coincide con la percepción de los estudiantes. Finalmente, las respuestas de estudiantes y empresas coinciden cuando se pregunta por la HACCE más importante, “capacidad para trabajar en equipo”; los profesores no la mencionan. La segunda HACCE más importante para las empresas, “proactividad” fue mencionada en quinto lugar por los estudiantes y en tercer lugar por los profesores. En general, existen menos diferencias significativas entre empresas y estudiantes, que entre empresas y profesores, principalmente por la exclusión de la capacidad para trabajar en equipo en las respuestas de los profesores. Las mayores diferencias se manifiestan, sin embargo, entre profesores y estudiantes.
Palabras clave: Habilidades, capacidades, conocimientos, competencias, empresas.
Autor(es):MARTÍNEZ, Jorge & GUTIÉRREZ, Gloria
Año: 2018
Edición: 1
Editorial: Red Universidad-Empresa ALCUE, y Unión de Universidades de América Latina y El Caribe.
Página del capítulo: 101-121
ISSN: 978-607-8496-0
Url: http://www.redue-alcue.org/website/vueimpactosocial.php