Este artículo fue redactado a partir de los hallazgos de la Tesis de Licenciatura de Juan Augusto Morales.
Resumen
En la teoría de Piaget, las operaciones combinatorias emergen al inicio del pensamiento formal y hacen referencia a la capacidad de concebir y organizar sistemáticamente posibilidades y dimensiones que pueden interactuar como elementos y causas de un problema. Debido a que este desarrollo es esencial en la universidad, el objetivo de esta investigación fue evaluar la capacidad combinatoria matemática de un grupo de estudiantes universitarios. Participaron 12 estudiantes de entre 16 y 20 años, seis mujeres y seis varones. Teniendo como referencia el método clínico-crítico de Piaget, se utilizaron cuatro tareas con estructura combinatoria. Los resultados muestran gran variación en la forma de resolver las tareas. Se discuten estos resultados desde la teoría de Piaget, considerando la importancia de la capacidad combinatoria para el desarrollo cognitivo y el pensamiento matemático.
Autor(es):MORALES, Juan Augusto; FRISANCHO, Susana
Año: 2013
Título de la revista: Schème
Ciudad: Marília
Volumen: 5
Número: 2
Página inicial - Página final: 130 - 156
ISSN: 1984-1655
Url: http://www2.marilia.unesp.br/revistas/index.php/scheme/article/view/3575