Este artículo presenta una reflexión acerca de las necesidades y retos que tiene la educación ciudadana en el contexto actual. Partimos de la premisa de que la so-ciedad actual está desvinculada de la ética, privilegia los intereses económicos individuales, desalienta la autonomía de las personas, quiebra los lazos comunitarios, y no fomenta el ejercicio ni la reflexión ciudadana. En este difícil contexto, planteamos que la educación ciudadana requiere tener orientación moral, y debe ser trasformadora y no funcional al sistema. Para ello, se necesita repensar la educación ciudadana desde un marco constructivista, hacerla más política y más crítica, enfatizar en los procesos de desarrollo cognitivo, pensamiento crítico y reflexión, y atravesarla de una perspectiva ética.
Palabras clave: Educación ciudadana, Construtivismo, Orientación moral, Autonomia
Autor(es):FRISANCHO, Susana
Año: 2019
Título de la revista: Schème, Revista Eletrônica de Psicologia e Epistemologia
Ciudad: BRASIL
Volumen: 11
Página inicial - Página final: 190-209
ISSN: 1984-1655
Url: http://www2.marilia.unesp.br/revistas/index.php/scheme/article/view/9392