La presente investigación explora el desarrollo de las explicaciones causales de un grupo de adolescentes bilingües de Ayacucho, Perú, en relación a diversas tareas relacionadas a la causalidad en fenómenos físicos (ascenso del nivel del agua y flotación). Se compara este desarrollo con el desarrollo operatorio (i.e. la conservación de la sustancia y peso), con el fin de explorar la articulación del desarrollo de la causalidad y el de las operaciones. Se parte del marco conceptual de la teoría de Jean Piaget y de su método “clínico-crítico” para evaluar las explicaciones de los adolescentes. Los resultados corroboran los hallazgos de los trabajos originales de Piaget y colaboradores y sirven de apoyo a la validez de la teoría Piagetiana en otros contextos socioculturales.
Autor(es):Lam, Luis & Frisancho, Susana
Año: 2014
Título de la revista: Schème. Revista Eletrônica de Psicologia e Epistemologia Genéticas
Ciudad: Sao Paulo
Volumen: 6
Página inicial - Página final: 164-193
ISSN: 1984-1655
Url: http://www2.marilia.unesp.br/revistas/index.php/scheme/article/view/4279/3108