Publicaciones
Artículos en publicación periódica indizada
El acompañamiento pedagógico en la Amazonía peruana: concepciones, procesos y problemáticas

En Perú, las evaluaciones censales (ECE) del Ministerio de Educación (MINEDU) muestran que pocos estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la región Ucayali alcanzaron el nivel esperado en comprensión lectora y matemática. Ante esta crítica situación, el MINEDU implementó el acompañamiento pedagógico como estrategia nacional para mejorar el aprendizaje escolar. Sin embargo, tras su implementación, no hubo evidencia de mejoras en los logros de aprendizaje de los niños. En este escenario, se plantea un estudio descriptivo, de corte cualitativo, que tuvo como propósito conocer las concepciones, el proceso y las problemáticas de los acompañantes de los pueblos Shipibo-Konibo y Asháninka en su labor de acompañamiento docente. Este estudio se llevó a cabo en dos fases. Primero, se realizó una entrevista grupal con 10 acompañantes pedagógicos de instituciones educativas EIB pertenecientes a los pueblos Shipibo-Konibo y Asháninka de la provincia de Coronel Portillo en la amazonía del Perú. Después, se observó y entrevistó a tres acompañantes de dos comunidades Shipibo-Konibo. Entre los principales resultados, los participantes reportan que el acompañamiento consiste en ayudar al docente en su labor pedagógica, para que los niños aprendan mejor. Sin embargo, si bien las acciones que tomaron contribuyeron al contenido pedagógico necesario para que los docentes cumplieran su rol, potencialmente estaban socavando las relaciones de confianza necesarias para un proceso de acompañamiento óptimo. Aunque los acompañantes siguen el protocolo propuesto por el MINEDU, se enfrentan a dificultades como el ausentismo docente, la accesibilidad a las comunidades remotas, entre otros aspectos críticos.

Autor(es):
GUTIERREZ, Gloria, LA ROSA, María Isabel & VASQUEZ, Stephanie
Año: 2024
Título de la revista: Interdisciplinaria
Ciudad: Argentina
Volumen: 41
Número: 2
Url: https://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path%5B%5D=1222