Publicaciones
Artículos en memoria o anales de congreso indizado
Diseño e implementación del sistema de evaluación de las competencias del perfil de egreso: sistematización de tres experiencias

Resumen: En los últimos años, con el avance de los procesos de acreditación a nivel internacional, cada vez tiene mayor importancia la evaluación de los programas de educación superior. Uno de los criterios o estándares considerados como prioridad por las agencias acreditadoras es contar con un sistema que asegure el logro del perfil del egresado. En ese sentido, una universidad privada peruana ha diseñado una propuesta de evaluación del perfil de egreso que se implementa desde el año 2016, la cual ha permitido identificar fortalezas y acciones de mejoras en el diseño e implementación de los planes de estudios. El objetivo de la sistematización fue documentar la experiencia del diseño e implementación de los sistemas de evaluación de las competencias del perfil del egresado de los programas de Contabilidad, Educación e Ingeniería de una universidad privada peruana. Para ello, se utilizó la sistematización de experiencias de Van de Velde (2008), la cual permitió obtener lecciones aprendidas y producir conocimientos que mejoren la efectividad y eficiencia de los sistemas de evaluación de la universidad. La sistematización de experiencias requiere de una metodología que facilite el proceso de gestión y organización de la información obtenida. Se plantearon tres ejes de análisis: el diseño de las propuestas de sistema de evaluación, la elaboración de instrumentos y la medición. A partir las fases, se identificó que (i) la conformación de equipos centrales comprometidos que conozcan, dirijan y promuevan la evaluación en los programas permite que se implemente la evaluación de acuerdo a lo diseñado, (ii) la carga laboral de los docentes dificultaba su disponibilidad horaria para participar de los procesos de evaluación, (iii) la participación de los docentes en el proceso de diseño de la evaluación, promovió la comunicación entre ellos para responder mejor a lo determinado en cada plan de estudios, y (iv) si bien existen modelos de evaluación, no pueden ser adoptados a totalidad, pues resulta muy técnico, e incluso incomprensible; en su lugar, debe ser adatado según el contexto de cada especialidad. A partir de estos resultados, se establecieron recomendaciones que actualmente se han implementado para mejorar los sistemas de evaluación en la universidad.

Palabras clave: evaluación de competencias, sistematización de experiencias, acreditación, perfil de egresados

Autor(es):
Pablo Gutiérrez Galarza, Gimena Burga Villacorta, Oscar Dolor Lecaros
Año: 2019
Título de la revista: X Congresso Ibero-Americano de Docência Universitária (CIDU)
Ciudad: BRASIL
ISSN: 978-85-397-1247
Url: http://ebooks.pucrs.br/edipucrs/acessolivre/anais/cidu/2018.html#capa