La presente investigación tuvo como objetivo identificar y describir los niveles de desarrollo de la noción de “mitad” en un grupo de niños de dos comunidades indígenas pertenecientes al pueblo shipibo-konibo de la región Ucayali, en la Amazonía del Perú. Se trabajó con 14 estudiantes de edades entre 7 y 13 años, seis de ellos pertenecientes a la comunidad de Bethel y ocho a la comunidad de Bena Jema. Todos fueron evaluados utilizando el método clínico-crítico de Jean Piaget. Los estudiantes de la comunidad de Bethel fueron evaluados con una tarea centrada en cantidades discretas y los de la comunidad de Bena Jema, con la misma tarea y con otra centrada en cantidades continuas. Los desempeños de los participantes evidenciaron cuatro niveles de desarrollo en cada una de las tareas. Sus respuestas fueron consistentes con otras investigaciones que evaluaron la misma noción en contextos occidentales. Los resultados apoyan la universalidad en la construcción de la noción de “mitad”, pero evidencian un retraso en la adquisición de los niveles por parte de los niños evaluados, si se toma como referencia los currículos nacionales. Se discuten los hallazgos resaltando la universalidad de las estructuras lógico-matemáticas y la necesidad de repensar el momento y la forma en que la noción de “mitad” aparece en el currículo.
Palabras clave: mitad; constructivismo; método clínico-crítico; matemáticas; shipibo-konibo
Autor(es):VILLALBA, Jorge, FRISANCHO, Susana & LAM, Luis
Año: 2022
Título de la revista: Interdisciplinaria
Ciudad: BUENOS AIRES
Volumen: 2
Número: 39
Página inicial - Página final: 265-280
ISSN: 1668-7027
Url: http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path[]=849