Se investigó la construcción de conocimiento físico de tipo mecánico en personas del pueblo indígena asháninka, en relación al funcionamiento de un dispositivo mecánico utilizado para cazar aves menores. Se utilizó la entrevista clínica-crítica piagetiana y un modelo a escala del dispositivo de caza como soporte a la entrevista. Se entrevistó a nueve participantes asháninka, de entre 7 y 37 años, y se analizaron sus respuestas para luego categorizar en niveles sus conocimientos sobre el funcionamiento del dispositivo. Se observó, en el conjunto de los conocimientos recogidos, una tendencia convergente con la física moderna, bajo la forma de explicaciones y predicciones progresivamente más precisas respecto al funcionamiento del dispositivo. En este artículo se discuten posibles explicaciones de esta convergencia, sus implicancias para la noción de universalidad del conocimiento físico, y algunos alcances pedagógicos, en particular para la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú.
Palabras clave: Conocimiento físico, Dispositivos mecánicos, Convergencia del conocimiento, Piaget, Pedagogía
Autor(es):LAM, Luis, FRISANCHO, Susana & VILLALBA, Jorge
Año: 2020
Título de la revista: Schème, Revista Eletrônica de Psicologia e Epistemologia
Ciudad: BRASIL
Página inicial - Página final: 155-168
ISSN: 1984-1655
Url: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/scheme/article/view/10745