El Programa de Acompañamiento al Docente del Instituto de Docencia Universitaria tiene por objetivo fortalecer la práctica pedagógica de los docentes a través de un proceso de reflexión que considere la disciplina que imparte, su estilo personal y el Modelo Educativo de la Universidad. Para conocer la efectividad del Programa, se llevó a cabo una evaluación cualitativa y otra cuantitativa del acompañamiento. El análisis cualitativo fue realizado utilizando una entrevista semiestructurada en 2017 con 5 docentes que participaron del acompañamiento durante 2016. El cuantitativo fue realizado con 28 docentes que participaron durante el periodo 2015-2016, comparando los puntajes previos y posteriores en la Encuesta de opinión sobre docentes. Los resultados cualitativos más resaltantes manifestaron que los docentes valoran el proceso de acompañamiento al considerarlo un espacio en el que pueden tener un apoyo para mejorar sus clases. Más aún, señalan que les fue posible mejorar en aspectos como el fomento de la participación de sus estudiantes y en promover una mejor relación docente-estudiante. Los resultados cuantitativos arrojan una diferencia significativa entre los puntajes en la encuesta de opinión docente obtenida antes de haber recibido acompañamiento y después de haber participado en el Programa. Por tanto, se pudo concluir que el Programa resulta provechoso para los docentes de la Universidad, pues les permite establecer mejoras percibidas por ellos y por sus estudiantes.
Palabra clave: acompañamiento psicopedagógico, docencia universitaria, educación superior
DEL VALLE, Julio, VALDIVIA, Sylvana, GUTIÉRREZ, Gloria & CORTA, Diego
Año: 2019
Edición: 2
Ciudad: COLOMBIA
Editorial: Fundación Organización Universitaria Interamericana
Página del capítulo: 271-281
ISSN: 978-958-52202-0-1
Url: https://www.academia.edu/40022562/Libro_Modelos_Educativos_Innovadores_en_Educaci%C3%B3n_Superior