ArchDaily reconoce proyectos de Arquitectura PUCP entre los 10 mejores de Latinoamérica y España 2022

Tras una evaluación de 137 propuestas, destacaron proyectos que presentan no solo un elevado pensamiento crítico sino también una importante atención a nivel humano, al medio ambiente, a la experimentación y a las nuevas formas de abordar la arquitectura en las ciudades.

04/04/2022

El sitio web ArchDaily lanzó una convocatoria abierta para visualizar las producciones de las universidades latinoamericanas y españolas sobre proyectos de arquitectura desarrollados por estudiantes de la carrera, realizados en el 2021. Como resultado, 10 proyectos fueron destacados entre los cuales se encuentran cinco proyectos de nuestra Universidad.

Red de saberes ancestrales: Revaloración agro simbólica del paisaje cultural del valle de Sondondo

Autora: Penélope Silva Valqui

Imagen publicada en ArchDaily

Imagen publicada en ArchDaily

El proyecto se ubica en el Valle de Sondondo, Ayacucho, en la sierra de Perú; donde aún prevalecen más de 3500 Ha de andenerías de más de 1000 años de las culturas Wari e Inca. Este Valle es uno de los lugares más antiguos y escondidos del país, donde la población ha sabido mantener este territorio a través de la agricultura, que representa el 90% de actividades económicas. Sin embargo, enfrenta un problema que supone una amenaza a futuro: las disrupciones a su paisaje por parte de las nuevas intervenciones del Estado (con ideas `’modernas’’) y la despoblación, pues los habitantes emigran a las grandes ciudades para buscar mejores oportunidades. Estos problemas son una amenaza a futuro para el Valle, pues va apareciendo como la construcción de una carretera que interrumpe elementos históricos, el aumento de andenes abandonados, la construcción de edificios de materiales externos que rompen con el lenguaje y tajos en las andenerías.

Imagen publicada en ArchDaily

Imagen publicada en ArchDaily

Frente a esto, la tesis busca responder la pregunta ¿Cómo generar un medio de supervivencia para el Valle tras las disrupciones a su paisaje y su riesgo de olvido? Teniendo en cuenta que el conocimiento que la población mantiene, y ha sido transmitida de generación en generación, es este medio que sabe cómo preservar este paisaje, se plantea la Red de Saberes Ancestrales.

Imagen publicada en ArchDaily

El proyecto busca consolidar caminos existentes y proponer nuevos, para formar un sistema de carácter agro-productivo, que revelen los elementos simbólicos de la cosmovisión y potencien la transmisión de conocimiento a través del turismo agro experimental. De esta manera, se plantean estaciones como programa complementario para los agricultores y turistas, siguiendo el lenguaje constructivo del lugar con materiales locales. Se consolida así un proyecto multi-ESCALAR (territorio y arquitectónico) y multi-DIMENSIONAL (dimensión física, simbólica, ecológica y cultural); con intervenciones ligeras y donde los actores principales sean los mismos locales, implementando un Plan de Agricultura Sostenible que genere incentivos para seguir manteniendo este paisaje.

Habitando el Humedal. Eco- sistemas regenerativos para un nuevo modelo urbano ecológico en el borde productivo costero

Autora: Valeri Chavez Romero

Imagen publicada en ArchDaily

El habitar popular contemporáneo de las comunidades periféricas en la costa peruana han generado efectos perniciosos sobre los humedales a través del tiempo. Siendo un número mínimo de colectivos ambientales responsables de su cuidado y  cuyos procesos de conservación basados en la intangibilidad y mantenimiento temporales resultan en esfuerzos infructuosos para su recuperación.

Imagen publicada en ArchDaily

El proyecto parte del siguiente cuestionamiento: ¿Cómo plantear nuevos contratos de habitabilidad y conservación no perniciosos con los humedales? Desde una crítica de este modelo habitar actual se propone una nueva visión que nos lleve a imaginar una convivencia sostenible con estos espacios naturales. El proyecto se sitúa en uno de los humedales de mayor complejidad ecosistémica y de mayor conflicto urbano, El humedal de Santa Rosa, en Chancay, Lima.

Imagen publicada en ArchDaily

Desde una exploración teórico proyectual, se propone un nuevo modelo producción comunitaria articulado con los humedales que explore formas de habitar alternativos que permitan el involucramiento de estos espacios naturales  en las prácticas colectivas e individuales de las personas, reinterpretando así sus  ciclos productivos festivos y alimentarios y/o fomentar nuevas redes colaborativas. Y de esa forma, darle un nuevo valor a estos espacios naturales como recurso local y paisajístico, permitiendo su conservación.

Imagen publicada en ArchDaily

Para ello se conciben tres etapas de transición primordiales que empezaran a operar y transformar la distintas capas del territorio (Richard Ford Man, Land mosaics), desde los siguientes lineamientos: MITIGAR Y REGENERAR, para devolver el balance hidrológico del humedal, RECONECTAR APRENDER para explorar nuevas relaciones entre la comunidad, ciudad y su entorno, y APROPIAR para ,  consolidar un sistema urbano ecológico desde nuevos ciclos productivos, recreativos y ecológicos.

De esa forma generar una nueva transición hacia un nuevo que permita rehabitar desde la cooperatividad reestableciendo  los  lazos entre las comunidades y sus humedales costeros.

AMUNAS: Infraestructuras de retención hídrica multipropósito frente a la escasez

Autor: Diego Antonio Vivas Huaccho

Imagen publicada en ArchDaily

Imagen publicada en ArchDaily

La variabilidad climática y consecuente escasez hídrica a escala global plantean a la humanidad retos imaginados. En Perú, la situación es crítica, y afectará de forma inclemente, paradójicamente, a las poblaciones más vulnerables, aquellas que han criado el agua por generaciones. Las amunas, sistemas preincas conservados por comunidades en las cuencas altas andinas y revelados por recientes investigaciones, se basan en el principio de retención hídrica de la siembra y cosecha de agua, a partir del cual propician la infiltración, percolación y posterior emanación del agua en estiaje, configurándose como una oportunidad que podría hacer frente al gran problema regional que significa la escasez hídrica hoy.

Imagen publicada en ArchDaily

Sin embargo, ¿sería posible que las amunas cumplan roles multipropósito y logren convertir su impacto en el paisaje en una oportunidad infraestructural de regeneración local y regional? El proyecto aspira convertirse, a partir de la teorización del sistema espacial de las amunas la colocación de un elemento masivo o murario de retención, en una red de infraestructuras verdes multipropósito capaces de articularse multiescalar mente y afectar sucesivamente a la microcuenca del Jocohanca, la subcuenca de San Mateo y la Cuenca del Rímac, generando el marco para la restauración y ampliación de sus subsistemas de caminos, hidrografía y vegetación y la consolidación de un catálogo de dispositivos infraestructurales, que buscan ser soportes de las necesidades comunales, mientras resuelven las demandas hídricas, configurándose como piezas replicables capaces de ser parte de renovadas agendas y estrategias estatales de inversión, a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, que podrían ser transferibles a latitudes con similares características.

Imagen publicada en ArchDaily

El proyecto, finalmente, se plantea desde la arquitectura del paisaje como una cartografía en clave proyectual que intenta (re)construir y revelar sistemas y procesos e internalizar los beneficios en la ruta del agua desde un cambio de paradigma -del manejo de caudales al de aguas de lluvia- mientras nos cuestiona quiénes están necesitándola realmente…

Pallqa, donde se encuentran los caminos. Infraestructura social educativa para la comunidad Chimu en el Titicaca

Autora: Isabela González Ochoa

Imagen publicada en ArchDaily

En la ribera del lago Titicaca de la sierra andina del Perú, vive la comunidad rural ancestral Chimu. Se caracteriza por ser la única que impulsa la totora como material artesanal, mostrando así, su potencial y valor cognitivo transmitido generacionalmente. En un área inundable de su territorio, existe solo un pequeño “Nido” (centro educativo infantil) como servicio que ofrece el Estado en la zona, que al encontrarse delimitado a ese espacio físico, desvincula a los niños del sentido comunitario e identidad que le proporciona su singular paisaje. Frente a esto, se plantea (re)pensar el espacio de aprendizaje como un sistema capaz de integrar su entorno, su naturaleza cambiante y su actividad comunitaria. Crear una nueva infraestructura educativa y social que favorezca principalmente el encuentro entre los niños, los maestros tejedores de totora y los demás actores sociales que realizan actividades en el lago.

Imagen publicada en ArchDaily

Por ello, la propuesta no se centra en un lugar específico, sino que se generan trazados para vincular las actividades dispersas existentes, se define una zona de “mojos” que, a manera de islas, permiten habitar creativamente frente a la inundabilidad y sobre las que se desarrollan nuevos puntos de actividad  a modo de “refugios lúdicos”.

Imagen publicada en ArchDaily

A nivel territorial, se valoran los recorridos cotidianos insertando nuevos caminos a modo de vínculo con un trazado que dialoga con las formas radiales existentes y que permite así, definir la posición de los “mojos”. Los “mojos”, rescatan una técnica tradicional constructiva Chimu de montículos que sirven de basamentos. Se moldean para aprovechar su condición topográfica como elemento lúdico y de encuentro. Finalmente se construyen 3 tipos de “refugios” inspirados en la arquitectura vernácula que visibilizan el conocimiento constructivo de esta comunidad y por su diseño modular, es posible adaptarlos para ser replicables  en otros entornos similares.

Barrio Hub Técnico-Productivo (regeneración urbana en el barrio de la Perla-Callao)

Autor: Akira Dacillo Senaga

Imagen publicada en ArchDaily

El centro del barrio de la Perla baja se concentra alrededor de cuatro manzanas cercanas al mercado principal de la zona, en ellas se desarrolla el comercio local. Estas dinámicas barriales dan una “sensación de seguridad” en la zona; sin embargo, conforme uno se va alejando de este centro, la actividad barrial va disminuyendo, las calles se vuelven más inseguras y degradadas hasta acercarse al borde costero el cual se encuentra en total estado de abandono, este ha sido un muro tanto físico como virtual entre el barrio y el mar. Se tiene un barrio disgregado, con un conflicto entre distintos grupos o “sub barrios” los cuales difieren en intereses dentro del mismo territorio.

Imagen publicada en ArchDaily

Imagen publicada en ArchDaily

A pesar de ello, existen pequeños esfuerzos individuales en el barrio de la perla (resiliencia), una vida barrial donde la calle es el escenario principal de las manifestaciones sociales del espacio, tanto de recreación, como de trabajo y aprendizaje. A partir de ello, se plantea la pregunta ¿de qué forma esta producción barrial integrada a un sistema técnico productivo puede reducir la inseguridad ciudadana y regenerar el barrio?

Imagen publicada en ArchDaily

Imagen publicada en ArchDaily

Se propone aprender de esta forma de producción del barrio para poder intervenir en situaciones urbanas de la zona donde se genera el conflicto, porque en ellas se encuentra la solución del mismo problema, el propio barrio puede ser una fuente de recursos, materiales, mano de obra local, para intervenir en aquellos puntos integrando así estos distintos intereses y miradas de los ciudadanos en su territorio para generar un urbanismo social; el cual por medio de un sistema técnico-productivo logre mejorar la calidad de vida de sus habitantes y genere más oportunidades de desarrollo aprovechando los saberes del barrio y aprendiendo nuevos para proponer un nuevo modelo de hacer ciudad.

Imagen publicada en ArchDaily

Para más información, puede ver la nota publicada en  ArchDaily.


Imágenes tomadas de  ArchDaily