Instituto Científico del Agua (ICA) beneficiará a Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Junín

El Centro de Investigación y Geografía Aplicada de la PUCP presentó esta semana los resultados del proyecto “Diseño científico, legal y financiero del Instituto Científico del Agua” que busca enfrentar y proponer soluciones para el estrés hídrico de Ica y otras regiones áridas y semiáridas del Perú.

07/02/2018

El Centro de Investigación y Geografía Aplicada de la PUCP presentó esta semana los resultados del proyecto “Diseño científico, legal y financiero del Instituto Científico del Agua” que busca enfrentar y proponer soluciones para el estrés hídrico de Ica y otras regiones áridas y semiáridas del Perú.   

El instituto contará con cuatro áreas que desarrollarán diferentes líneas de investigación alrededor del agua, explicó Nicole Bernex, coordinadora general del proyecto ICA. El área de hidrología superficial generará una base de datos de variables climáticas, vegetación, y de caudales líquidos y sólidos.

El área de hidrogeología realizará investigaciones en acuíferos para desarrollar proyectos que incrementen los volúmenes de explotación y monitoreo adecuado del agua subterránea. El área de calidad de agua generará información científica para mejorar las políticas en protección y conservación de la calidad del agua superficial y subterránea, de la biodiversidad y del funcionamiento de los ecosistemas.

Finalmente, el área de gestión integrada de recursos hídricos desarrollará investigaciones de las diferentes dimensiones de la gestión del agua en las cuencas de la macro región (Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Junín) u otros territorios para impulsar procesos de desarrollo local sostenible.

Se señaló también que la primera investigación del ICA tendrá lugar en la región Ica, en convenio con la Universidad de Calgary de Canadá, mediante becas de doctorado y postdoctorado en hidrogeología. La finalidad del ICA es formar profesionales especializados en el estudio del agua que luego generen conocimiento para enfrentar el problema de la gestión de recursos hídricos de forma eficiente. En la actualidad no hay en el Perú, por ejemplo, maestrías o doctorados en hidrogeología y sin duda estas especializaciones contribuirán.

Como parte del proyecto se ha iniciado también el estudio del estrés de los acuíferos de Ica y se está formulando el plan de investigaciones del área de hidrogeología. Con el diseño ya estructurado y concluido se viene ahora la etapa de implementación. La sede principal del ICA estará ubicada en Pisco y se planea empezar durante este año.

El evento de presentación, realizado en el anfiteatro José Dammert de la Facultad de Derecho, contó con la participación de Carlos Chávez, director de la Dirección de Gestión de la Investigación; Fernando Cillóniz, gobernador regional de Ica; Nicole Bernex, coordinadora general del proyecto ICA; Adolfo López, director ejecutivo de CienciActiva; y de Carlos Fosca, vicerrector administrativo de la PUCP. Además, también asistió Gisela Orjeda, ex presidenta de Concytec y, en su momento, una de las principales impulsoras del proyecto.

Contexto  

Ica es la principal región agroexportadora del país, sin embargo, también es la de peor estrés hídrico. Hay problemáticas que limitan su acceso al agua como la salinización, contaminación y sobreexplotación de acuíferos; pérdida de volúmenes de agua dulce en el mar, el crecimiento urbano e industrial, el déficit de agua potable y saneamiento, entre otros.

No obstante, esa realidad de Ica es una paradoja para el Perú porque nuestro país es el que mayor disponibilidad de agua tiene en América Latina y en el mundo. El problema, queda claro, no es la disponibilidad del recurso, sino la poca eficiencia en su uso y aprovechamiento y la ausencia de gobernanza hídrica.

“El Perú tiene agua y los peruanos, no”, expresó el ingeniero Fernando Cillóniz. Además, relató que mientras en Ica se vive momentos críticos durante el estiaje, en Cañete se bota agua dulce al mar. “Cañete nos refriega en la cara la incongruencia nacional. Entonces, ¿Cómo no desde la academia, la ciencia y las instituciones públicas plantear el desafío de dominar al agua en su verdadero sentido positivo?”, dijo en relación al proyecto.

Ante esa situación sumado a los efectos del cambio climático que sufre Ica, su gobernador regional realizó un pedido a Concytec para enfrentar la problemática y así fue que se empezó a gestar la creación del Instituto Científico del Agua (ICA). “Fue un sueño, casi un capricho que ahora ya es una realidad”, indicó Cillóniz durante su presentación. Ahora con soporte del ICA se podrá proponer soluciones científico-tecnológicas para el problema del agua en la región sureña y otras zonas aledañas.

El proyecto desarrollado corresponde a las Áreas Prioritarias Regionales de CienciaActiva que precisamente tiene por finalidad brindar soluciones a las diferentes problemáticas de las regiones del país.  Es por ello que fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

Vinculación de la universidad y la sociedad

Carlos Chávez, director de la DGI, señaló que el proyecto ICA “para nuestra universidad es una clara expresión de la necesidad de hacer sinergias con distintos actores de la sociedad para buscar soluciones con un enfoque integral y que busquen una comprensión y solución a los complejos problemas de esta región”.

Y es que para su creación se han generado alianzas entre la PUCP, la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Red Interamericana de Academias de Ciencias, el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD, por sus siglas en francés), la Universidad de Calgary de Canadá y la Universidad de California de Estados Unidos, la UNESCO, el Gobierno Regional de ICA y otras instituciones.

En el futuro, el ICA quiere ser reconocido como un instituto científico dedicado al agua, que lidera equipos de investigadores y técnicos de renombre, produce información científica y desarrolla tecnología de excelencia con liderazgo internacional. El objetivo del ICA es contribuir al manejo sostenible del agua no solo en la región Ica, sino también llegar a todo el Perú, América Latina y el Caribe.

Si desean conocer más acerca de la situación del agua en el Perú pueden revisar el reporte «El Agua en el Perú: Situación y Perspectivas», publicado en setiembre del 2017.