La PUCP es el primer centro de I+D+i en Ingeniería Civil en el Perú autorizado por Concytec

06/04/2017

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) certifica, a través de esta autorización, que la PUCP es un excelente centro de investigación y el primero del país en la disciplina de Ingeniería Civil. Ahora nuestra Universidad tiene la oportunidad única para aliarse con empresas y crear proyectos innovadores que ayuden a solucionar problemas concretos de la industria vinculada a este sector.   

   

Con la reciente autorización otorgada por el Concytec se fortalece el vínculo de la PUCP con las empresas peruanas. A partir de este momento, las empresas pueden invertir y trabajar en alianza con la PUCP en proyectos de investigación ligados a la disciplina de Ingeniería Civil. Se trata sin duda de una gran oportunidad para que académicos y empresarios desarrollen juntos soluciones que generen impactos positivos en la sociedad.

“Esta autorización debería acelerar la creación de un ecosistema para la innovación y desarrollo tecnológico en este rubro donde los académicos e investigadores estén en permanente relación con las necesidades de la industria”, explica Rafael Aguilar, profesor de la PUCP y director de Investigación de la Sección de Ingeniería Civil.

Aguilar dice que la autorización es importante porque “el progreso de los países y la mejora de la calidad de vida de las sociedades está directamente relacionada a la inversión que se haga en construcción. La situación de crecimiento, carencia de infraestructura y recursos limitados obliga a que las industrias relacionadas a la Ingeniería Civil tengan que innovar permanentemente. La universidad tiene ahora una oportunidad única para aliarnos con las empresas del sector y liderar así este desarrollo”.

En la actualidad, detalla Aguilar, en Ingeniería Civil se ha venido trabajando en temas relacionados a la generación de soluciones alternativas de vivienda, nuevos materiales, nuevas técnicas para el reforzamiento de viviendas vulnerables, optimización de procesos constructivos, gerencia de la construcción con herramientas modernas, sostenibilidad, gestión de riesgos e instrumentación sísmica de edificios. “Consideramos que todo esto es un punto de partida importante y que los nuevos proyectos que se generen en el marco de esta autorización serán beneficiados por la experiencia ganada”, expresa.

Esta autorización le permitirá a la PUCP trabajar con las empresas bajo el amparo de la Ley 30309 -Ley de Promoción de la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica-. La finalidad de esta norma, vigente desde 2016, es fomentar que las universidades y empresas trabajen de manera conjunta en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica.

En ese sentido, uno de los principales beneficios de la Ley 30309 es que las empresas que se asocien con un centro de investigación autorizado, como es el caso de la PUCP, podrán deducir de sus impuestos a la renta hasta el 175% de lo que se gaste en proyectos de I+D+i.

“Nos interesa promover el acercamiento de la Universidad a las empresas”, apunta Verónica Montoya, jefa de la Oficina de Innovación de la Dirección de Gestión de la Investigación de la PUCP.  “Y es que el gran objetivo de una universidad como la PUCP es tener impacto social, que las investigaciones no se queden en el librero únicamente como una tesis o un artículo científico, sino que tengan eco en las empresas peruanas. Y que las empresas sean las que utilicen los resultados de las investigaciones a favor de la sociedad”, agrega.

Para obtener la autorización, la PUCP ha demostrado que cuenta con doctores, investigadores y especialistas trabajando en proyectos de investigación en la disciplina de Ingeniería Civil. También, que destaca por sus laboratorios, equipamiento, infraestructura y la amplia publicación de artículos científicos.

En síntesis, Concytec garantiza que nuestra Universidad es un excelente centro de investigación porque posee experiencia en el desarrollo de proyectos de I+D+i.  “Se evidenciaron fortalezas en los Grupos de Investigación 1 y 2 que desarrolla Ingeniería Civil, vinculados a temas de Estructuración Sismoresistentes y Gestión de Riesgos e Innovación en Materiales, Diagnóstico y Monitoreo”, se lee en el dictamen emitido por el Concytec.

La autorización fue posible gracias al trabajo articulado del investigador Rafael Aguilar, también representante técnico de Ingeniería Civil ante Concytec, y de la Oficina de Innovación (OIN) de la Dirección de Gestión de la Investigación. “El trabajo se inició en setiembre del año pasado y consistió en consolidar toda la producción científica de nuestra sección de los últimos años e identificar las áreas con más fortalezas para la investigación y la proyección a terceros”, detalla Aguilar. Además, Verónica Montoya, jefa de la OIN, añade que “el proceso fue intenso porque se tuvo que recoger la información de todos los investigadores que trabajan en Ingeniería Civil. Todos tienen que estar registrados en el DINA (Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores) y en REGINA (Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología)”.

Hay que destacar que la Oficina de Innovación (OIN) es el rostro de la PUCP ante el Concytec y las empresas. La OIN apoya a las disciplinas para que obtengan las autorizaciones del Concytec y también genera alianzas estratégicas entre el sector productivo nacional y nuestra Universidad. Mediante esta oficina las empresas peruanas pueden acercarse a los investigadores PUCP y a su vez el investigador tiene la oportunidad de probar sus investigaciones en el campo.

Tras la autorización “la Universidad y cada uno de los profesores del Centro tienen ahora el reto de acercarse a una industria que tiene muchas necesidades pero que ha innovado poco en el país”, explica Rafael Aguilar. Por su parte, desde la OIN “la tarea que se nos viene es buscar a empresas que estén interesadas en trabajar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, de innovación tecnológica con la universidad”, indica Verónica Montoya.

La PUCP ya se encuentra autorizada en las disciplinas de Ingeniería de Materiales y en Robótica y Control Automático. Ingeniería Civil es la tercera disciplina autorizada. Actualmente se viene trabajando también en las autorizaciones de otro grupo de disciplinas.