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Escala de trastorno de estrés post traumático del DSM-V (CAPS-5): Propiedades psicométricas en mujeres violentadas
El estudio muestra las propiedades psicométricas de la Escala de Trastorno de Estrés Post Traumático de Administración Clínica para el DSM-V (CAPS-5) en un grupo de mujeres expuestas a violencia de pareja. La muestra estuvo conformada por 150 mujeres que acudieron a buscar ayuda en distintas instituciones especializadas. Se estudió la estructura interna de la escala mediante el uso de análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados mostraron que se conservó la estructura de cuatro factores con dos items correlacionados X2 288,501; X2/Df, 70; CFI .91; RMSEA= 0.72 (.05-.08), lo que se corresponde con la teoría que respalda el CAPS-5 en su versión original [1]. Los resultados de la validez convergente de la escala fueron significativos. Finalmente, la confiabilidad de la escala arrojó un α=.92 lo que se considera altamente significativo. En conclusión, se considera al CAPS-5 como una herramienta válida y consistente para ser utilizada con mujeres ecuatorianas expuestas a violencia de pareja cuando se trata de determinar si presentan sintomatología postraumática.
Año de publicación: 2020
Propiedades Psicométricas de la Versión en Español de la Escala de Supervisión Abusiva en Población Laboral Ecuatoriana
El objetivo de este estudio fue traducir, adaptar y analizar las propiedades psicométricas de la Escala de supervisión abusiva (Tepper, 2000). La supervisión abusiva se define como la manifestación sostenida de conductas hostiles verbales y no verbales que excluyen el contacto físico, por parte del jefe directo hacia el colaborador. Si bien la literatura ha crecido en los últimos años, se constata que casi no hay estudios en Iberoamérica. La escala de 15 ítems se aplicó a dos grupos de trabajadores con un intervalo de seis meses (grupo 1, N=308; grupo 2, N=283). En cada grupo se aplicaron diversas medidas y se hizo una prueba de invarianza multi-grupos. El análisis factorial exploratorio y confirmatorio encontró un factor que explicó el 49% de la varianza y un alfa ordinal de .95. Las diversas medidas empleadas proporcionaron evidencias de validez convergente y discriminante que fueron consistentes con lo reportado en la literatura. Se discuten los hallazgos y sus implicaciones.
Año de publicación: 2019
Motivational profiles related to the academic satisfaction of university students
The aims of the study were to identify the motivational profiles of university students and to assess their differences according the academic satisfaction. The participants were 882 students aged 17 to 50, from nine Chilean universities. Motivational profiles were identified by cluster analysis, following the combination of hierarchical and non-hierarchical methods. The cluster analysis was perform including the following motivational variables: (1) autonomous motivation, (2) controlled motivation, (3) perception of autonomy support, and (4) perception of autonomy control. The differences among the profiles were assessed through the one way Anova test, considering the effect size calculation, and the Games-Howell post-hoc analysis. The cluster analysis results supported a four motivational profiles solution: poor quality (n = 167), low quantity (n = 144), good quality (n = 333), and high quantity (n = 238). Moreover, students grouped into profiles with higher levels of autonomy for learning, presented the highest levels of academic satisfaction. In conclusion, the importance of motivational factors to facilitate the development of university students’ well-being is highlighted.
Año de publicación: 2019
Students' Agentic Engagement Predicts Longitudinal Increases in Perceived Autonomy-Supportive Teaching: The Squeaky Wheel Gets the Grease
Recognizing that teachers' motivating styles predict students' classroom engagement, we investigated whether students' classroom engagement might predict a change in teachers' motivating styles, though we investigated only students' perceptions of these changes. Using a self-determination theory framework and a classroom-based longitudinal research design, 336 Peruvian university students self-reported their teachers' perceived autonomy-supportive teaching and four aspects of their own engagement (behavioral, emotional, agentic, and cognitive) at the beginning (T1) and end (T2) of a semester. As expected, earlysemester perceived autonomy-supportive teaching predicted longitudinal increases in all four aspects of students' late-semester engagement. More importantly, students' early-semester agentic engagement predicted longitudinal increases in perceived autonomy-supportive teaching, which suggests that students' classroom engagement may recruit greater perceived autonomy support.
Año de publicación: 2018
Propiedades psicométricas escala satisfacción y frustración necesidades psicológicas (ESFNPB) en universitarios chilenos
La presente investigación tiene como propósito analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción y Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas de Autonomía, Competencia y Relación (ESFNPB) identificadas por la teoría de la autodeterminación (Deci & Ryan, 2000b), en una muestra de 297 estudiantes universitarios de distintas facultades y carreras pertenecientes a una universidad Chilena. Para lograr el objetivo, mediante un estudio psicométrico por procedimientos confirmatorios, se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC), analizando la propuesta de seis factores realizada por Chen et al. (2015) y se evaluó la consistencia interna de la escala mediante el Alfa ordinal. Los resultados obtenidos con la muestra de estudiantes universitarios indican una buena consistencia interna, alfa = 0.90 y 0.86 para satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas, así mismo los resultados del análisis factorial confirmatorio mostraron un ajuste adecuado del modelo a los datos (χ²/gl = 1.75; CFI = 0.92; IFI = 0.92; TLI = 0.90; RMSEA = .05 y SRMR =.05), brindando evidencias de validez de la estructura de seis factores. Según lo anterior se considera que la escala para medir satisfacción y frustración de las tres necesidades psicológicas básicas puede ser utilizada preliminarmente en estudiantes universitarios en el contexto de la educación superior chilena, permitiendo también la relación con otras variables de interés para generar modelos explicativos que permitan profundizar la comprensión de aspectos que son de interés institucional.
Año de publicación: 2018
Narcissism and the strategic pursuit of short-term mating: Universal links across 11 world regions of the International Sexuality Description Project-2.
Previous studies have documented links between sub-clinical narcissism and the active pursuit of short-term mating strategies (e.g., unrestricted sociosexuality, marital infidelity, mate poaching). Nearly all of these investigations have relied solely on samples from Western cultures. In the current study, responses from a cross-cultural survey of 30,470 people across 53 nations spanning 11 world regions (North America, Central/South America, Northern Europe, Western Europe, Eastern Europe, Southern Europe, Middle East, Africa, Oceania, Southeast Asia, and East Asia) were used to evaluate whether narcissism (as measured by the Narcissistic Personality Inventory; NPI) was universally associated with short-term mating. Results revealed narcissism scores (including two broad factors and seven traditional facets as measured by the NPI) were functionally equivalent across cultures, reliably associating with key sexual outcomes (e.g., more active pursuit of shortterm mating, intimate partner violence, and sexual aggression) and sex-related personality traits (e.g., higher extraversion and openness to experience). Whereas some features of personality (e.g., subjective well-being) were universally associated with socially adaptive facets of Narcissism (e.g., self-sufficiency), most indicators of short-term mating (e.g., unrestricted sociosexuality and marital infidelity) were universally associated with the socially maladaptive facets of narcissism (e.g., exploitativeness). Discussion addresses limitations of these cross-culturally universal findings and presents suggestions for future research into revealing the precise psychological features of narcissism that facilitate the strategic pursuit of short-term mating.
Año de publicación: 2017
¿Iguales o diferentes? El perfil de valores de estudiantes de secundaria y el de adolescentes institucionalizados por encontrarse en conflicto con la ley penal en el Perú
Abstract En este artículo se estudia si los valores de los jóvenes que en algún momento fueron infractores de la ley penal eran distintos de los valores de adolescentes y jóvenes de colegios públicos y privados. Se evaluaron 887 participantes (678 hombres y 209 mujeres). Del grupo total, 539 eran estudiantes de colegios públicos y privados, y 348 de centros juveniles que albergan, bajo diferentes modalidades, adolescentes infractores. Se aplicó el Cuestionario Retrato de Valores (PVQ, por sus siglas en inglés) de Schwartz et al. (2001). Los resultados mostraron que los valores de ambos grupos eran muy semejantes (r(887) = .84, p < .01). Se concluye que probablemente no sean los valores los que diferencian a estos grupos, sino que podrían ser otras variables.
Año de publicación: 2017
Optimal motivation in Peruvian high schools: Should learners pursue and teachers promote mastery goals, performance-approach goals or both?
Achievement goal theory is an important framework to understand students' achievement goals, motivation, and engagement in academic situations and to study teachers' instructional practices. There has been a debate about whether optimal motivation involves the pursuit of mastery goals only (i.e., mastery goal perspective) or the combined pursuit of mastery and performance-approach goals (i.e., multiple goal perspective; Barron & Harackiewicz, 2001, 2003). In the present correlational research we tested these two goal perspectives in two Peruvian samples of high school students (Sample 1: N = 1505; Sample 2: N = 551) and further examined whether students in classes, in which teachers were perceived to promote mastery goals only or performance-approach goals, would display the most optimal learning pattern. After controlling for learners' performance-avoidance goal pursuit, results provided only slim evidence for the additive goal perspective, as the effects of students' pursuit of mastery goals were more robust and consistent across both samples and outcomes (i.e., learning strategies and math grades). Along similar lines, at the class level, perceived teacher-promoted mastery goals positively predicted deep-level learning strategies, while class-level perceived teacher-promoted performance-avoidance goals related to lower academic achievement.
Año de publicación: 2017
Propiedades psicométricas de la Escala de Control Psicológico orientado a la Dependencia y a la Autocrítica (DAPCS-S) en adolescentes tardíos de Lima
Se estudiaron las propiedades psicométricas de la Escala de Control Psicológico orientado a la Dependencia y a la Autocrítica traducida al español y adaptada al Peru (DAPCS-S) en una muestra de adolescentes de Lima. Así, se aplicó el cuestionario DAPCS-S a una muestra de 292 participantes de dos universidades privadas. Se estudió la estructura interna de la escala mediante el uso de diversos análisis de componentes principales y análisis factoriales confirmatorios. Se encontró que la estructura bifactorial (Control psicológico orientado a la Dependencia y a la Autocrítica) propuesta en la escala (Soenens et al., 2010) pudo ser reproducida satisfactoriamente. Los resultados del establecimiento la validez convergente y discriminante de la escala fueron de acuerdo con lo esperado. Finalmente, la confiabilidad de las escalas de control psicológico fue satisfactoria.
Año de publicación: 2016
Psychometric properties of the Positive and Negative Affect Scale for Children (PANAS-C) in Peru
This study aims at investigating the psychometric properties of The Positive and Negative Affect Schedule for Children (PANAS-C) in Peru. After translating the scale into Spanish, its validity and reliability were investigated in data collected from a two-wave longitudinal study with a sample of Peruvian preadolescent students (N = 170). The factor structure of the scale was investigated by confirmatory factor analytic techniques and the convergent and discriminant validity were explored using the Louvain Loneliness Scale for Children and Adolescents and the Stressful Events Inventory for Preadolescents. Results support the suitability of a two-factor model (Positive affect and Negative affect) in all cases. Results also showed good convergent and discriminant validity as well as good reliability. The present findings suggest that PA and NA constructs are less distinguishable in younger children and that these constructs become more clearly defined as young children grow up, possibly due to an increasing ability to categorize emotional experience.
Año de publicación: 2016