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Entendiendo el trabajo remoto durante la COVID19: Un estudio sobre contextos laborales (demandas y recursos), necesidades psicológicas básicas, funcionamiento laboral y bienestar/malestar de los trabajadores
2020. El brote de la COVID19 ha llevado a que se tomen medidas que han modificado los hábitos, la manera de relacionarnos y la realización de actividades. Así, los trabajadores requieren adaptarse al trabajo remoto donde factores organizacionales, individuales, tecnológicos y familiares generarían impactos en el funcionamiento laboral y el bienestar. Un modelo teórico que permite identificar factores que impactarían de manera positiva o negativa es el de Demandas y Recursos Laborales. Las demandas laborales son aspectos que requieren el esfuerzo psicológico y físico, retando las capacidades individuales. Los recursos son aspectos que estimulan el crecimiento y desarrollo personal, contribuyen a que los empleados logren metas laborales y permiten un mayor bienestar ya que reduciría los costos psicológicos y físicos asociados a las demandas. Empleando la Teoría de la Autodeterminación como marco de referencia, se estudiarán las necesidades psicológicas básicas (NPB) para comprender cómo estas median las demandas y recursos en el bienestar y el funcionamiento laboral. La satisfacción de las NPB contribuye a una motivación de mayor calidad, al compromiso, la satisfacción laboral y un mejor desempeño. Mientras que la obstaculización de estas, favorecerían la aparición de burnout, ansiedad y malestar. Resulta importante considerar que para la satisfacción de NPB se necesita un contexto, en este caso laboral, que apoye la autonomía (un jefe que comprende, escucha, brinda explicaciones para los pedidos, permite elegir), que brinde estructura (expectativas claras, brinde retroalimentación, apoyo y guía al trabajador) y un ambiente cálido (de respeto y valoración al trabajador como persona). Debido a que se ha tenido que cambiar hacia un trabajo remoto de manera inesperada y frente a una situación de emergencia, no se sabe cómo se está llevando esta situación, ni cómo se sienten los trabajadores frente a estos contextos laborales.
Factores psicológicos y sociales asociados al éxito académico y al bienestar en estudiantes universitarios
Se busca establecer la relación entre percepción de apoyo a la autonomía; tipos de motivación (autónoma y de control); aspiraciones (intrínsecas y extrínsecas) y rendimiento académico; bienestar; compromiso con la carrera. Se tiene como participantes estudiantes universitarios de los primeros dos años.
Orientación Futura, Aspiraciones, Exito Académico y Satisfacción con la vida
El presente estudio se basa en dos marcos psicológicos para comprender las imágenes subjetivas  que se construyen las personas acerca de su futuro: a) La perspectiva de Orientación Futura (motivacional, cognitiva y comportamental) (Seginer, 2009) y b) La teoría de los contenidos de metas (aspiraciones intrínsecas y extrínsecas) (Deci &Ryan, 2000). De este modo, se realizó una investigación con estudiantes universitarios acerca del rol de las variables socio-demográficas (género, status socioeconómico) y variables psicológicas (Orientación Futura y Aspiraciones) en la predicción del Éxito Académico y la satisfacción con la vida.