La Presente investigación correlacional tiene como propósito brindar información que facilite la comprensión del rol motivacional de los Valores , el contenido motivacional de la Perspectiva de Tiempo Futuro (PTF), la Instrumentalidad Percibida de diferentes materias o cursos y el Auto-concepto en adolescentes de nivel secundario y universitario. A través de los resultados es posible comparar la evolución de estas variables desde la escuela secundaria hasta la universidad. La Perspectiva de Tiempo Futuro (PTF), los Valores, Instrumentalidad y Auto-concepto se han explorado y comparado en 800 estudiantes universitarios y secundarios de instituciones educativas públicas y privadas de Lima (Perú). Se recopilaron datos con el Método de Inducción Motivacional (MIM, Nuttin & Lens, 1985) y el Cuestionario Retrato de Valores (CRV, Schwartz, 2001).La Instrumentalidad Percibida (IP) fue evaluada con una escala tipoLikert que se construyó de manera específica para esta investigación. Finalmente, el Autoconcepto se midió con el Cuestionario de Auto-Descripción (CDS III) (Marsh, 1990). Se aplicó ANOVA para el análisis de datos; los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas que son relevantes desde la perspectiva motivacional. Se discuten en el artículo las implicancias de los hallazgos para intervenciones futuras en términos de consejo Psicológico.
Autor(es):
HERRERA, Dora & LENS, Willy
Año: 2005
Título de la revista: Revista de Psicología de la Universidad Católica Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Volumen: 1
Número: 1
Página inicial - Página final: 131-159
ISSN: -
Url: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/revista-psicologia01.pdf