2018 – Competencia digital en docentes de una Organización Educativa Privada de Lima Metropolitana

La investigación se propuso determinar y analizar las dimensiones de la competencia digital en los docentes de una organización educativa de colegios privados del Perú, con la finalidad de precisar las dimensiones que constituyen una fortaleza o una oportunidad de mejora en la formación de los docentes.

El diseño metodológico del estudio fue cuantitativo, descriptivo y aplicado, la información se recogió mediante la técnica de la encuesta basada en la aplicación de un cuestionario previamente validado por análisis factorial y sometido a pruebas de confiabilidad interna. El instrumento estuvo constituido de 52 ítems distribuidos en tres dimensiones (tecnológica, informacional y pedagógica). Entre los resultados obtenidos se destaca que el 33,48% de los docentes manifiesta un adecuado desarrollo en la Competencia Digital, siendo la dimensión tecnológica la que concentra el mayor porcentaje (41,14%) de docentes con un adecuado desarrollo. Las dimensiones en las que los docentes manifiestan menor desarrollo son la dimensión informacional (con solo 34.80% de docentes) y la dimensión pedagógica (con solo 35.56% de docentes).

Institución:
Pontificia Universidad Católica del Perú