Artículos en publicación periódica indizada
2017 – Propuesta de análisis de la metodología de clases matemáticas universitarias: El Modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático

Esta investigación se inscribe en el campo de formación matemática y didáctica de profesores. Desde esta perspectiva, ella informa y ejemplifica la aplicación del modelo del conocimiento didáctico-matemático (CDM) en el análisis de las metodologías de clases universitarias de matemática. Este modelo está basado en las herramientas teórico-metodológicas del enfoque ontosemiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemática.

Este análisis adopta una perspectiva cualitativa: descriptiva e interpretativa con estudio de caso. Las fuentes de datos han sido transcripciones de las grabaciones de las clases de un docente muestra de estudio en un tema específico de matemáticas: funciones.

A partir de ello, se presentan resultados parciales con respecto a la aplicación del modelo CDM, los cuales muestran algunas de las características de la metodología de clase del docente en estudio. Se evidencian aspectos deficientes del conocimiento del docente, a partir de lo cual se incentiva a la reflexión sobre los conocimientos que se requiere en la gestión de enseñanza docente.

Autor(es):
OVIEDO MILLONES, Teresa Sofía
Año: 2017
Título de la revista: Revista Peruana de Investigación Educativa
Número: 9
Página inicial - Página final: 171-198
ISSN: 2076 - 6300 (versión impresa) / 2077 - 4168 (versión digital)
Url: http://www.siep.org.pe/wp-content/uploads/Revista-completa-N°9.pdf