La incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza- aprendizaje ha sido y sigue siendo una preocupación central en los centros de formación docente universitaria. Aunque los objetivos por los que se intente promover el uso de estos recursos en la práctica docente estén ya definidos, aún queda por establecer cuál sería la mejor manera de difundir conocimientos tecnológicos entre los docentes. Los talleres o cursos cortos pueden servir como introducción al uso de las tecnologías, sin embargo, en la actualidad se deben establecer maneras alternativas para la formación como por ejemplo las comunidades de aprendizaje, encuentros regulares donde los docentes comparten y discuten experiencias en el aula. Considerando algunas características de las comunidades de aprendizaje se propone la generación de espacios colaborativos entre docentes en los que se promueva la aplicación de tecnologías en la práctica docente, como un primer paso para establecer este tipo de experiencias de formación. El Encuentro de Experiencias en el Uso de Recursos Tecnológicos en el Aula Universitaria se desarrolla desde el año 2017 en la Pontificia Universidad Católica del Perú bajo la coordinación del Instituto de Docencia Universitaria de dicha casa de estudios. Ambas ediciones no solo sirvieron para difundir los beneficios de utilizar las tecnologías para la docencia, sino que propició un cambio en los objetivos centrales del centro de formación universitaria: de ser una unidad al servicio de los docentes a ser un epicentro desde el cual se fomente el trabajo colaborativo y la auto-reflexión de los docentes en virtud de su desarrollo profesional.
Autor(es):VALDIVIA CAÑOTTE, Sylvana
DEL VALLE BALLÓN, Julio
RÍOS TABOADA, Maria Gracia
Año: 2018
Título de la revista: Experiencias de Innovación. Enseñanza Aprendizaje en la Educación Superior
Ciudad: Barranquilla
Página inicial - Página final: 13-18
Url: https://issuu.com/cedu2/docs/memorias_20182