Proyectos

PROYECTO FINALIZADO

Estudiante:

Rossangel Brenda Cuentas Ramírez (IX ciclo).

Asesora:

Dra. Lucrecia Chumpitaz Campos.

Justificación:

Actualmente, la información se encuentra presente, en diversos contextos como lo son el económico, social, cultural, educativo, etc., por lo que se considera necesario que los ciudadanos puedan responder a nuevas demandas, en las cuales la información se visualiza en todas partes. Asimismo, como menciona Area (2010) se considera que cada vez más los individuos necesitan estar capacitados para manejar la información adecuadamente permitiendo que sean partícipes del contexto actual. De este modo, se identifica la necesidad del desarrollo de capacidades informacionales, las cuales permitan que los individuos puedan desempeñarse y desenvolverse adecuadamente en esta sociedad actual.

Ahora, cabe preguntarse por qué son importantes estas competencias. Ante ello, la presencia de las nuevas tecnologías de la información han generado un nuevo entorno social, el cual menciona Blázquez (2001), consiste en las interrelaciones humanas, puesto que los ciudadanos cumplen un nuevo rol en dicho espacio. Así, son ellos quienes empiezan a manejar la información y a contar con una mayor participación en este nuevo entorno. Por tales motivos, las personas empiezan a construir conocimiento debido al intercambio de las diversas fuentes de información y opiniones frente alguna temática referida.

Frente a ello, Blasco y Durban (2012) indican que las competencias conforman un conjunto de capacidades informacionales, las cuales permiten que los ciudadanos sean eficaces, críticos y éticos en el manejo de la información debido a la presencia de un nuevo mundo de información sobre todo de carácter digital. También, los ciudadanos requieren responder a las demandas informacionales de la sociedad, por lo que esto implica que los ciudadanos sean competentes para el uso de la información presente en su contexto. Así pues, la competencia informacional, la cual Pavlina, Špiranec y Pavlina (2014) mencionan que se conforma de capacidades para el acercamiento y uso de la información favoreciendo el desarrollo de la competencia informacional para su puesta en acción.

Objetivo:

Proponer una guía docente para el desarrollo de las capacidades informacionales a los docentes del 3ero de primaria a través del método de aprendizaje basado en problemas en una institución particular en Comas.

Estado DGI: Cerrado