Proyectos
Oráculo Matemágico: una aplicación para aprender matemáticas jugando

educacion_tecnologia_oraculo-matemágico

PROYECTO FINALIZADO

Investigadora:

Mag. Carol Rivero Panaqué.

Proyecto: Oráculo Matemágico

Es un proyecto educativo basado en un App gratuito descargable a través de Play Store para celulares y tabletas, que combina un juego de cartas intercambiables con ejercicios de matemática para niños de Primaria.

Este App se inició en el 2015 como parte de la alianza estratégica entre Fundación Telefónica del Perú y la Pontificia Universidad Católica del Perú, y se elaboró como apoyo para el aprendizaje de la matemática.

Además del App, el proyecto incluyó un curso de formación a los docentes enfocado a descubrir todas las posibilidades de integración de esta aplicación como un recurso digital facilitador de aprendizajes dentro del área matemática y una plataforma que registra el progreso de los estudiantes.

Objetivos

– Objetivos generales:

  • Diseñar un aplicativo para el área de matemática en estudiantes de 5to a 6to grado de primaria donde se observen ejercicios y juegos interactivos que puedan ser utilizados dentro y fuera del aula.
  • Implementar y evaluar el uso del software Oráculo Matemágico para reforzar los aprendizajes en el desarrollo de capacidades matemáticas en estudiantes de 5to a 6to de primaria de colegios públicos urbano marginales de Lima y Arequipa. II.

– Objetivos específicos:

  • Diseñar el aplicativo para el área de matemática con especialistas en el ámbito pedagógico y tecnológico considerando los procedimientos y el código utilizado para el empaquetado.
  • Diseñar el plan de capacitación, evaluación y monitoreo del proyecto Oráculo Matemágico.
  • Elaborar materiales para la adecuada implementación del proyecto que apoyen la labor del monitor y docente.
  • Revisar y elaborar instrumentos para las evaluaciones de entrada, salida y monitoreo.
  • Gestionar la distribución y mantenimiento de los celulares en las respectivas instituciones educativas.
  • Elaborar informes sobre los resultados obtenidos en las evaluaciones de entrada y salida y los respectivos reportes de monitoreo.

Url: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/8120/8443

Fecha de inicio: 16/02/2015
Estado DGI: En proceso
Instituciones Investigadoras:
- Pontificia Universidad Católica del Perú
Instituciones Financiadoras:
- Fundación Telefónica