Proyectos
Competencias informacionales utilizadas por los estudiantes de 5to año de educación secundaria en la realización de sus trabajos académicos: estudio de casos

PROYECTO EN DESARROLLO

Investigadores:

Justificación:

• La presencia de los nuevos medios tecnológicos en la educación requiere otras maneras de acercarse a la información y otros modos de procesarla. Varias investigaciones revelan que los escolares tienen dificultades para seleccionar y evaluar la información  que recogen, por ello  es necesario conocer los criterios y procesos que emplean y siguen para tomar decisiones al elaborar sus trabajos.
  • Desde la educación básica se hace necesario que los estudiantes aprendan a buscar, seleccionar, evaluar y comunicar la información; con criterio ético. Ello conlleva el correspondiente desarrollo de las competencias del área curricular de Comunicación (MINEDU, 2017), específicamente las referidas a lectura comprensiva y producción de textos, en este caso con fines académicos.
  • Existe una carencia de investigaciones sobre competencias informacionales en estudiantes de secundaria en el Perú, aun cuando el Currículo Nacional señala que el estudiante debe aprovechar responsablemente las TIC para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje (MINEDU, 2017). A ello se suma la competencia comunicativa de producción de textos escritos, antes referida.

Objetivo general:

Analizar las competencias informacionales de los estudiantes de 5to grado de secundaria de EBR en la realización de sus trabajos académicos.

Objetivos específicos:

• Describir las competencias informacionales de los estudiantes de 5to grado de secundaria de EBR.
  • Analizar el proceso seguido por los estudiantes en las distintas etapas de preparación de sus trabajos académicos.
  • Comparar las prácticas pedagógicas de los docentes de los colegios seleccionados para impulsar el desarrollo de competencias informacionales.

Url: http://files.pucp.edu.pe/departamento/educacion/2018/05/02170026/proyecto-de-la-vega-bustamante-garcia.pdf

A la espera de su difusión.

Estado DGI: Cerrado