Proyectos
Características de la propuesta metodológica STEM en el laboratorio de Innovación de un colegio particular de Lima

PROYECTO EN DESARROLLO

Investigadora:

Karla Aguilar Sotelo.

Asesora:

Mag. Sylvana Vadivia Cañotte.

Justificación:

El interés por la investigación del tema que centra la atención en las competencias STEM, inició desde hace algunos años. Para ello, se tuvo un proceso de investigación personal que desencadenó el conocimiento de un panorama más amplio de lo que significa este enfoque y la reflexión en torno al rol de la escuela peruana frente a las necesidades de tener una educación holística que permita generar ciudadanos preparados para hacer uso de las herramientas tecnológicas, que además, sea creador y aporte a la sociedad con conocimientos relaciones a los campos STEM en beneficio de la ciudadanía. La motivación intrínseca llevó a quien investiga a la búsqueda audiovisual en la web sobre clases llevadas a cabo, ello para comprender de qué consta el enfoque. Siendo este el paso que incrementó aún más el perfil investigador, se presentó la oportunidad de asistir a la tercera edición del Seminario STEAM en el año 2017 que realiza el grupo Apoyo y fundación SIEMENS desde el año 2015, recabando información y experiencias internacionales sobre proyectos, aplicaciones de clase y políticas que se realizan desde la educación para favorecer el desarrollo de habilidades STEM en la escuela.

Dentro de esta línea, el interés de quien investiga siguió constante. Además, se presentó la oportunidad del diseño y dictado de clases STEM para la empresa del rubro educativo a cargo de una ingeniería de la universidad. Específicamente, la labor como docente colaboradora dentro de los talleres de STEM estaba orientada al trabajo con edades promedio entre 6 y 12 años en colegios privados y un club de Lima Metropolitana. Añadido al proceso personal de aproximación al enfoque,  conocimiento y experiencia ganados hasta el momento fueron las bases que permitieron la realización de una tesina de investigación registrada con el título “Acercamiento del enfoque STEM a la realidad curricular peruana en el nivel primario”, siendo esta un amplio marco conceptual y de aportes personales que influyen y están permitiendo encaminar el proyecto de investigación que actualmente se presenta.

Cabe precisar que por medio de la literatura accedida para la investigación se conoce  que  STEM se visualiza como una formación prioritaria en varios países, debido a que es parte de las políticas supranacionales y tema de interés mundial porque responde a los objetivos que emergen de los Foros y Asambleas internacionales que se realizan con la intención de crear acuerdos que permitan tener metas educativas de forma general para los países. Entre ellas están los Objetivos de desarrollo Sostenible, El Proyecto Educativo Nacional al 2021 y La Declaración de Incheón celebrada en Corea en donde se hicieron propuestas al 2030 teniendo como eje central el logro de la educación inclusiva y equitativa de calidad.

Objetivo general:

Analizar cómo el enfoque de las clases del curso de Innovación de un colegio privado de Lima Metropolitana promueve el aprendizaje en STEM de los estudiantes de quinto grado de primaria.

Objetivos específicos:

1. Describir la metodología de enseñanza asociada al enfoque STEM que se utiliza en el curso de Innovación.
  2. Identificar las características del perfil docente desde el enfoque STEM en el curso de Innovación.

Tesishttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19138

Estado DGI: Cerrado