Reconocimiento de nuevos Grupos de Investigación-Creación PUCP 2024

TIPO DE CONVOCATORIA: Reconocimientos
Dirigido a: Docentes
Plazo a aplicar: Del 01/03/2024 al 27/03/2024

El Vicerrectorado de Investigación anuncia el lanzamiento del proceso de reconocimiento de nuevos Grupos de Investigación – Creación PUCP, a través de los cuales los investigadores y docentes de disciplinas vinculadas a la creación puedan encontrar un espacio de incentivo y desarrollo de sus proyectos y desde allí, contribuir a los objetivos institucionales de nuestra universidad. En concreto, los grupos de investigación-creación podrán ser reconocidos formal e institucionalmente por la PUCP y acceder a nuevas oportunidades de fomento ya existentes o por desarrollarse.

Sobre los requisitos de composición

• Deben estar formados por un mínimo de tres (3) profesores de la universidad, adscritos a un departamento académico. Al menos dos (2) de los profesores del grupo deben ser profesores de la PUCP de los siguientes departamentos: Departamento de Artes Escénicas, Departamento de Arte y Diseño, Departamento de Arquitectura, Departamento de Comunicaciones, así como la sección de Lingüística y Literatura del Departamento de Humanidades.
  • Asimismo, por un mínimo de dos (2) alumnos de pregrado o posgrado de la PUCP matriculados en cualquier ciclo de estudios en la Universidad. Se recomienda que al menos uno de los alumnos sea de las especialidades de creación y del sexto ciclo en adelante.
  • Todo profesor(a) de la PUCP -ordinario o contratado- puede ser miembro de un grupo de investigación-creación, independientemente de su dedicación (TC, TPA o TPC); sin embargo, no puede pertenecer a más de tres grupos de forma simultánea, sea de investigación o investigación-creación.
  • Uno de los profesores del grupo, que sería a su vez el coordinador(a) responsable, debe ser profesor ordinario de la PUCP y tener carga lectiva en el semestre académico de postulación del grupo y haberla tenido en, por lo menos, los últimos dos años. El coordinador deberá ser profesor de alguno de los departamentos mencionados en el primer punto. En cualquier caso, el coordinador(a) responsable debe tener experiencia demostrada como investigador(a) y/o creador(a). No puede ser, sin embargo, coordinador de más de un grupo sea de investigación o investigación-creación.

Sobre el reconocimiento

• Los grupos deberán completar el formulario de inscripción correspondiente y presentar un plan de trabajo que proyecte su producción académica desde el 2024 al 2026.
  • Los grupos de investigación ya existentes y vigentes, podrán solicitar, en caso lo consideren y según sea pertinente, su traslado como grupo de investigación-creación, en el marco de una convocatoria vigente de reconocimiento de nuevos grupos de investigación-creación. Para ello, deberán igualmente presentar su solicitud de reconocimiento.
  • Para obtener reconocimiento, cada grupo deberá demostrar trabajo colaborativo o individual (para cualquiera de los miembros del grupo) previo, así como producción en investigación-creación / creación / investigación. Se solicitará evidenciar -de modo colectivo o con la suma de la producción individual de sus miembros- producción mínima en un periodo de 4 años (entre 2020 y 2023), que deberá guardar relación con el tema/línea de interés del grupo.
  • La producción mínima que el grupo deberá consignar se detalla en los Lineamientos.

Sobre el registro

En la presente edición, los grupos que deseen contar con el reconocimiento del VRI deberán completar su solicitud del 01 de marzo al 27 de marzo, a través de un formulario en línea que contiene datos generales, carta de presentación de la unidad académica del grupo (que se adjuntará en la sección respectiva en el formulario), relación de integrantes, producción académica previa (2020-2023) y un plan de trabajo proyectado a tres años (2024-2026).

El o la docente que cumplirá el rol de coordinador(a) deberá completar la solicitud de su grupo a través de este enlace hasta el 27 de marzo.

Importante: para acceder al formulario, deberá seleccionar la opción «new user», registrar su correo y una contraseña.

Asesorías

En caso de requerir una asesoría, nuestra Área de Promoción y Selección pone a su disposición sesiones virtuales o presenciales (del 7 al 25 de marzo) que podrá agendar a través de los siguientes enlaces:

Importante: Le agradecemos agendar la asesoría con mínimo 24 horas de anticipación.

Inicio Fin
Publicación de lineamientos 01/12/2023
Registro de propuestas 01/03/2024 27/03/2024
Publicación de resultados Mayo 2024