Proyectos
La motivación desde la acción tutorial en un programa formativo semipresencial de una Universidad privada de Lima

PROYECTO FINALIZADO

Investigadores:

Justificación:

La acción tutorial es uno de los pilares básicos de los procesos de formación semi presenciales (Martínez, 2005) y se expresa en el desempeño del profesor tutor en el ámbito de lo técnico, académico o pedagógico, organizativo, social y de la orientación (Llorente, 2006).

En su acción comunicativa, el tutor apela a la determinación y motivación (Salmon 2004) para dinamizar la acción formativa, motivar al participante, facilitar y evaluar el aprendizaje (Barberá, 2006 en Casamayor, 2009), en las diferentes actividades en línea (Macdonald, 2008) y situaciones de aprendizaje (Park, 2010), contando con técnicas para evitar la presión en los participantes y en ellos mismos (Cox y Heames, 1999).

El proceso de mediación instrumental que cumple el tutor, tiene en la motivación un componente vital; de ahí su importancia en la interacción entre profesores-tutores y participantes en los diferentes tipos de comunicación escrita, y que principalmente, se evidencia en la interacción académica en los mensajes enviados por los primeros mediante el uso del correo electrónico, medio en el cual “los discursos oralizados se transforman en discursos con características de un texto escrito”( Puerta y Sánchez, 2010, p.3).

El correo electrónico es un documento computarizado que un usuario recibe, envía o consulta en una etapa posterior a través de una red (Lagraña, 2016), lo que en nuestro estudio se concreta como un recurso de comunicación asincrónica entre el profesor-tutor y el participante mediante el uso de dispositivos electrónicos tales como el smartphone, Tablet, laptop, y computadores en  general.

La Teoría de la Autodeterminación, como enfoque de la motivación humana, destaca la importancia de la gestión de los recursos internos para el desarrollo de la personalidad y la autoregulación de la conducta (Ryan, Kuhl, & Deci, 1997, en  Deci y Ryan, 2000). Considera para ello las necesidades psicológicas innatas (autonomía, competencia y relación) como cimiento de su propia motivación, la integración de la personalidad y las condiciones del contexto en el cual se refuerzan los procesos positivos (Ryan y Deci, 2000). Desde este enfoque, la motivación puede ser autónoma o controlada (Vansteenkiste, Smeets, Soenens, Lens, Matos y Deci, 2010).

Objetivo general:

Analizar los tipos de motivación que fomentan los profesores tutores al comunicarse por escrito con sus participantes, en los cursos del primer ciclo de un programa de formación continua semipresencial en la Facultad de Educación de una Universidad privada de Lima Metropolitana.

Objetivos específicos:

1. Determinar el tipo de motivación más utilizado por los tutores en su comunicación mediante correo electrónico con los participantes, a partir del enfoque de autodeterminación.
  2. Identificar las razones por las cuales los tutores fomentan diferentes tipos de motivación en su comunicación escrita con los participantes.
  3. Identificar la relación entre el tipo de motivación aplicada y el perfil del tutor.

Url: http://files.pucp.edu.pe/departamento/educacion/2018/04/03152535/proyecto-paz.pdf

Estado DGI: Cerrado