Proyectos
Desarrollo del pensamiento computacional en niños del primer grado, a través de actividades de orientación espacial empleando el Blue-Bot

PROYECTO EN DESARROLLO

Estudiante:

Ivette Vásquez Zaravia (IX ciclo).

Asesoras:

Justificación:

La motivación inicial para el desarrollo de esta investigación se gestó en base a los cursos “Recursos para la enseñanza” y “TIC y aprendizaje en educación inicial” que permitieron  conocer y usar diversos recursos educativos proporcionados por las tecnologías, sobre todo analizar su naturaleza multimedia y su influencia en el aprendizaje, así como la aplicación de un software como recurso educativo. Además, la experiencia laboral en la Dirección de Informática de la PUCP, que accedió visitar centros educativos, capacitar docentes y, sobre todo, elaborar módulos con actividades para los estudiantes de primaria. A partir de ello, el interés por desarrollar la investigación sobre las tecnologías y la educación se fue incrementando,  particularmente por el lenguaje de programación en niños de primaria que en algunos colegios se emplean con el uso del programa Scratch. Luego de realizar una búsqueda profunda sobre el tema, se evidencia según los diversos autores que, enseñar a programar fomenta las habilidades de razonamiento lógico, la capacidad de concentración y comprensión en los estudiantes. Por ello, el tema seleccionado es “Desarrollar la capacidad de programación en los niños, a través de actividades de orientación espacial con el uso o empleo del Blue-Bot”.

Objetivo general:

Desarrollar el pensamiento computacional en los niños del primer grado, a través de actividades de orientación espacial empleando el Blue-Bot.

Objetivos específicos:

• Realizar un diagnóstico sobre el uso de tecnología para el desarrollo del pensamiento computacional en los niños del primer grado primaria.
  • Diseñar actividades didácticas con el Blue-Bot para el desarrollo del pensamiento computacional en niños de primer grado.
Estado DGI: En proceso