Invento PUCP obtiene primer lugar en categoría Vivienda y Saneamiento del Concurso Nacional de Inventos

28/11/2017
Representantes PUCP recogen premio otorgado por Indecopi

El día 27 del presente finalizó el XVI Concurso Nacional de Invenciones organizado por Indecopi, el cual reunió la participación de más de 100 inventos de instituciones académicas, empresas e inventores en general. Nuestra universidad también estuvo presente con 8 inventos y  en el área temática de Vivienda y Saneamiento ganó el primer lugar con el invento «Sistema de control de temperatura para una estructura habitable con aislamiento térmico», desarrollado por profesores de la especialidad de Ingeniería Mecánica de nuestra casa de estudios.

A continuación te invitamos a conocer más de este importante invento o si prefieres descarga el folleto informativo aquí.

Título del invento:

Introducción:
Este invento pertenece al campo tecnológico de los sistemas de control de temperatura; específicamente, aquellos orientados a crear un ambiente térmico agradable dentro de un espacio habitado por personas que residen en zonas de alta variabilidad climática o bajo temperaturas extremas.

Problemática:
En zonas habitadas del planeta donde se presentan temperaturas por debajo de 10° C, como poblaciones alejadas del altiplano andino con temperaturas comprendidas entre -5° C (noche) y 25° C (día), es imprescindible contar con sistemas cerrados de calentamiento adaptados a las viviendas para evitar la hipotermia en las personas. Sin embargo, los sistemas conocidos para atender esta problemática, en muchos casos, solo están conformados por equipos que generan calor, como chimeneas, estufas, calentadores eléctricos; y elementos aislantes, como paredes con espuma de poliuretano, madera, etc.

Descripción:
El invento consiste en un sistema de control de temperatura instalado en un domo, el cual capta la energía térmica del sol, la almacena como calor latente en un material de cambio de fase y distribuye el calor hacia un espacio aislado térmicamente. El sistema de control de temperatura está compuesto por dos circuitos cerrados de agua: el primero transporta calor desde unos colectores solares (dispositivos que captan energía solar) hacia un tanque térmico (dispositivo que almacena energía térmica), el segundo transporta calor desde el tanque térmico hacia distintos radiadores de calor que mantienen todo el ambiente de una habitación abrigada.

Inventores:
Ing. Enrique Barrantes Peña, Ing. Ronald Mas Bautista, Ing. José Pérez Flores del (Departamento de Ingeniería, PUCP)
Dr. Manuel Domínguez Alonso y Mg. Duberlis Correa Peña y Lillo  (Domos Perú)

Financiamiento:
Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú)
Domos Perú  S.A.C.
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Agradecimientos:
Grupo de Innovación en Tecnología Energética y Ambiental (Gi-Team) – PUCP