Inventos PUCP que participaron en Ginebra cuentan con patentes en trámite

03/10/2018

Por: Ronald Uriol //
En abril de 2018, se llevó a cabo la 46ª edición de la Exhibición Internacional de Inventos de Ginebra (Suiza). En este evento, la PUCP participó con dos inventos: Procedimiento para la obtención de sales de calcio a partir de cáscaras de huevo de ave y Sistema de control de temperatura para una estructura habitable con aislamiento térmico, los cuales cuentan a la fecha con patentes en trámite ante Indecopi.

La protección de los inventos, bajo la modalidad de patente de invención, se obtiene cuando la tecnología propuesta no es deducible a partir de la tecnología existente. Dicho de otro modo, la tecnología propuesta no sería obvia para una persona versada en los campos técnicos de cada invento. En el Perú, una patente de invención otorga al inventor o los inventores una protección de 20 años, durante los cuales solo el titular de la patente puede explotar económicamente la tecnología patentada. De ahí, la importancia de patentar los inventos.

La Oficina de Propiedad Intelectual (OPI), como parte de su labor sostenida por proteger las creaciones de la comunidad PUCP, apoyó en la presentación de estos inventos en Ginebra mediante asesorías en el tema de patentes y material expositivo para lograr que ambos sean conocidos por el público experto que asiste a este tipo de eventos.

El resultado del esfuerzo conjunto de los inventores y la OPI fue una medalla de oro para el Procedimiento para la obtención de sales de calcio, y una medalla de plata para el Sistema de control de temperatura.

Actualmente, la PUCP, a través de la OPI, ha logrado que 36 inventos tengan patentes otorgadas y que 35 cuenten con patentes en trámite, cuyo resultado final se define entre 3 y 5 años luego de la presentación de la solicitud.

Revisa los vídeos de  de los inventos en el Youtube PUCP y conoce más de patentes aquí.

Procedimiento para la obtención de sales de calcio a partir de cáscaras de huevo de ave

Sistema de control de temperatura para una estructura habitable con aislamiento térmico