Una alianza estratégica para el desarrollo de la Amazonía peruana

Nuestra Universidad y la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA) se unen en un esfuerzo conjunto para impulsar el desarrollo sostenible en la Amazonía peruana. La PUCP asumirá un rol activo en siete áreas temáticas clave, priorizando su compromiso con la conservación y la innovación.

28/09/2023

En un importante paso hacia el fomento del desarrollo sostenible de la Amazonía peruana, la PUCP viene forjando una colaboración con la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA), conformada por seis gobiernos subnacionales amazónicos, junto al Grupo de Gobernadores por el Clima & los Bosques en el Perú (GCF Task Force). Durante un encuentro en nuestra Universidad, representantes de ambas instituciones exploraron oportunidades para impulsar la innovación, la conservación y el desarrollo en la región amazónica, consolidando así una alianza estratégica.

La MRA ha identificado siete grupos temáticos clave en su incansable labor para priorizar la agenda del desarrollo sostenible en la Amazonía peruana. Estos abordan áreas que van desde el fortalecimiento de cadenas productivas sostenibles hasta el impulso del turismo de naturaleza, pasando por la promoción de los derechos de los pueblos indígenas y la mejora de la gobernanza regional. En todos estos campos, nuestra Universidad desempeñará un papel fundamental, con una especial responsabilidad al liderar la Secretaría Técnica del Grupo de Conectividad Amazónica Sostenible, un espacio determinante para promover soluciones innovadoras que fomenten la conectividad y la sostenibilidad en la región amazónica.

La iniciativa parte de las regiones y refleja una intención de promover el desarrollo de capacidades a nivel de gestión macrorregional con insumos del sector académico y de la sociedad civil".

Dr. Eric Cossio

Director del INTE PUCP

El compromiso de la PUCP

Fabiola Muñoz, coordinadora de la Coalición por una Producción Sostenible y coordinadora en Perú del Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force), destaca la importancia de este esfuerzo conjunto, afirmando que «la PUCP, a través de sus diferentes líneas de investigación, puede ayudar a la MRA a contar con mejor información para tomar decisiones». Muñoz también subraya que uno de los aspectos más importantes de la sostenibilidad es el uso eficiente de los recursos naturales. En este punto, la PUCP cuenta con una sólida experiencia en el desarrollo de investigaciones y propuestas aplicadas a la energía solar, al tratamiento de aguas residuales y las cocinas mejoradas, entre otras temáticas vinculadas, lo que la convierte en una valiosa fuente de información y conocimiento.

La PUCP, a través de sus diferentes líneas de investigación, puede ayudar a la MRA a contar con mejor información para tomar decisiones".

Abg. Fabiola Muñoz

Coordinadora de la Coalición por una Producción Sostenible y del GCF Task Force

En palabras del Dr. Eric Cossio, director del INTE-PUCP, «la iniciativa parte de las regiones y refleja una intención de promover el desarrollo de capacidades a nivel de gestión macrorregional con insumos del sector académico y de la sociedad civil”. Según comenta, la participación de la PUCP se enmarca dentro de sus actividades de proyección hacia la sociedad con acciones en los sectores tecnológico, de gestión y del derecho. “La contribución académica está guiada por el principio de transferencia de expertise como misión institucional de la PUCP hacia el país”, puntualiza.

En ese sentido, se afirma el pacto de la PUCP con el desarrollo sostenible y la mejora de la gobernanza en la región amazónica. Un compromiso tangible con el futuro que es asumido con la puesta en marcha de acciones concretas. La colaboración con la MRA y el GCF Task Force es una de ellas.