ProCiencia: investigadores PUCP que impactan en la sociedad

Docentes PUCP ganaron fondos de Concytec, a través de ProCiencia, en la categoría Investigación Aplicada. Los proyectos están vinculados a las áreas de TIC, salud, cambio climático y energías renovables.

28/06/2023

Recientemente, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), a través de ProCiencia, presentó los resultados de la convocatoria ‘Proyectos de Investigación Aplicada 2023-02’. Esta iniciativa cuenta con un financiamiento total de más S/ 22 millones.

De acuerdo con Concytec, “los proyectos de investigación aplicada tienen como objetivo contribuir al incremento de nuevos conocimientos científicos y/o nuevas tecnologías que respondan a las necesidades de la sociedad y los sectores productivos del país”.

Tras recibir 349 postulaciones, se eligieron 63 propuestas a nivel nacional, de las cuales 7 son de la PUCP, hecho que reafirma nuestro compromiso con el desarrollo del país.

Conoce a los ganadores

A continuación, presentamos dos testimonios:

Desarrollo en ganadería

La Dra. Sandra Pérez indica que el proyecto ‘Desarrollo de dispositivos de biotelemetría, telemonitoreo ambiental y geolocalización basados en internet de las cosas aplicados a la salud y el bienestar animal de rumiantes en el Perú’ surge a partir de las necesidades del sector productivo para enfrentar la crisis climática y alimentaria.

Así, la experiencia del Grupo de Investigación en Dispositivos Médicos de la PUCP aporta al desarrollo de la ganadería de precisión como una alternativa de solución para mejorar la eficiencia de crianza de rumiantes. “Tiene como fin la optimización de recursos, permitiendo una reducción en el costo, impacto ambiental, aumento en la producción y bienestar del animal”, dice Pérez.

De esta manera, el proyecto está orientado al diseño y desarrollo de un dispositivo no invasivo capaz de medir parámetros de interés en la población de rumiantes, principalmente ganado caprino.

Tiene como fin la optimización de recursos, permitiendo una reducción en el costo, impacto ambiental, aumento en la producción y bienestar del animal”.

Dra. Sandra Pérez

Docente e Investigadora PUCP

El dispositivo está conformado por tres módulos: biotelemetría de variables fisiológicas, geolocalización y movimientos, y telemonitoreo de condiciones ambientales. Dicha medición se hará de forma continua y será enviada mediante comunicación inalámbrica a una base de datos para posteriormente ser visualizada en un aplicativo móvil.

“Este proyecto permitirá generar una monitorización confiable del ganado con el fin de mejorar la crianza, producción láctea, cárnica y reproducción del mismo”, indica Pérez.

La etapa de validación comenzará con pruebas de laboratorio en la PUCP, luego se implementará como piloto en el Instituto Intap y, finalmente, en el establo Lactea  S.A en el departamento de La Libertad.

Salud ocular

Por otro lado, el proyecto ‘Desarrollo del primer sistema de tomografía óptica coherente con elastografía en el Perú para la detección temprana del queratocono y otras enfermedades oculares’ surge, de acuerdo con el Dr. Fernando Zvietcovich, como parte de su compromiso como profesor tenure track en la Sección Bioingeniería de la PUCP para desarrollar, por primera vez en el país, las áreas de óptica biomédica y biofotónica.

“Buscamos resolver el problema de la detección temprana de enfermedades oculares en el Perú, como es el caso del diagnóstico del queratocono subclínico”, dice el docente sobre el proyecto.

Esta enfermedad, agrega, afecta la biomecánica y estructura de la córnea humana, que es fundamental para la visión y, si no es detectada y detenida a tiempo con ayuda de algún tratamiento, puede progresar al punto de necesitar un trasplante de córnea.

Buscamos resolver el problema de la detección temprana de enfermedades oculares en el Perú, como es el caso del diagnóstico del queratocono subclínico".

Dr. Fernando Zvietcovich

Docente e Investigador PUCP

Para ello, dice Zvietcovich, “estamos proponiendo el desarrollo del primer sistema de tomografía óptica para la detección temprana de esta enfermedad”.

“El desarrollo de este proyecto va a permitir detener la progresión del queratocono en córneas humanas con mucha anticipación, y evitar posteriores tratamientos quirúrgicos corneales que tienden a ser de alto costo y no recuperan la visión en un 100%”, dice el docente.

En ese sentido, la investigación aplicada en el área de la óptica biomédica es fundamental para mejorar la calidad del sistema de salud oftalmológica en el Perú. “Con el proyecto, a largo plazo, se estaría evitando que peruanos y peruanas pierdan la calidad de su visión en etapas fundamentales de su educación e inserción laboral”, finaliza.